El Gobierno analiza una suba en los combustibles
Nacionales

El Gobierno analiza una suba en los combustibles

Después que trascendiera un posible aumento en el valor de los combustibles del 7%, que comenzaría a regir la próxima semana, el Gobierno sostuvo que aún «no está confirmado el aumento» y subrayó que se están evaluando «las estructuras de costos» para definir si se pondrán en marcha «correcciones» en los precios del sector.

En diálogo con el programa «Me gusta la radio» de Radio Génesis de Eldorado, Faruk Jalaf, presidente de la CESANE (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste) explicó que «El barril de petróleo no subió todavía los 10 días consecutivos para que sea eliminado el barril criollo. Además el hecho de que tenemos producción suficiente, se está exportando petróleo y gas, no hay faltante tampoco. El problema es esencialmente financiero, a mi entender, de YPF, que está en una situación crítica en el sentido de que los números son bastante preocupantes, entonces quieren actualizar el precio ahora«

«Nosotros venimos reclamando hace 21 años, desde que yo estoy en la Cámara, que esos valores sean reconsiderados, que algunos de esos incrementos, es decir si se diese un incremento de un 7% como dicen, nos dén un 1% de ese incremento a nosotros, algo que nunca ocurrió hasta la fecha. Generalmente son para el estado o para la petrolera. Lamentablemente el precio del combustible está compuesto por un valor real del litro de nafta súper de 30$ aproximadamente y el otro 30$ son todos los impuestos, o sea que tiene un 100% de carga impositiva» sostuvo Jalaf.

Caída del consumo

El presidente de la CESANE manifestó que no se encuentran vendiendo ni un 50% de lo que vendían en épocas anteriores en el mismo mes «Cayó muchísimo el consumo de combustible. Ahora estamos reactivando un poco porque el gobierno de la provincia dio ciertas libertades para levantar la cosecha de yerba, té, tabaco, la industria maderera está empezando a funcionar en forma gradual, la economía se está reactivando lentamente. Calculamos que esto llevará un año más para que se estabilice, siempre y cuando todo vaya bien cuando se llegue a un acuerdo con el Fondo Moneterio Internacional«

Además, indicó que la crisis de las estaciones de servicio es severa porque los costos siguen incrementándose «Los salarios de los empleados son los más altos de la actividad comercial, los costos de seguro, inspecciones, mantenimiento, todo ha aumentado y sin embargo nosotros estamos trabajando a la mitad de las ventas. La mayoría está por debajo del 50%«

Con respecto a la suba de los combustibles que evalúa el Gobierno Nacional, expresó que «No creo que demore tanto. Probablemente la semana próxima o a la sumo fin de mes»