El Presidente dijo que en el AMBA la situación está controlada y que las nuevas medidas apuntarán al interior
A través de un mensaje grabado, se informó que las medidas se extenderán hasta el 11 de octubre. El presidente Alberto Fernández reiteró más temprano que aún se está muy lejos de superar la pandemia de coronavirus. “Les pido a todos la responsabilidad que a cada uno nos cabe”, había dicho.
El Gobierno anunció la extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 11 de octubre. Al igual que la última comunicación, pero a diferencia de las primeras, la información se publicó en las redes sociales oficiales y no hubo una conferencia de prensa.
El mensaje, que esta vez no contó con la voz del presidente Alberto Fernández, puso el énfasis en la responsabilidad individual y social frente al virus, teniendo en cuenta las nuevas habilitaciones que se vendrán en esta nueva etapa, sobre todo para la Ciudad de Buenos Aires.
A través del video se indicó que la decisión se dio a través del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores y gobernadoras y que «las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio».
Por otro lado, se llamó a «no permitir descuidos» ya que «aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el covid-19 continúa en aumento» y agregó que «la Organización Panamericana de la Salud llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse». Es por eso que el mensaje apuntó a «estar más atentos que nunca».
En otro fragmento, se describió la forma en que el virus se expandió por todo el país en los últimos meses: «Al inicio de la pandemia el problema estaba enfocado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hoy en esta región la curva de contagios es alta pero estable». Además, se informó que la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es del 67.3 %, y que esos datos «no nos permiten relajarnos».