El Gobierno anunció un aumento del 13% en las jubilaciones mínimas y la AUH
Nacionales

El Gobierno anunció un aumento del 13% en las jubilaciones mínimas y la AUH

El Gobierno anunció este viernes que los haberes mínimos de jubilados y pensionados, la AUH y las demás asignaciones familiares aumentarán un 13% desde marzo. La presentación estuvo a del presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados al PAMI.

 

El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, esta compuesto por una suma fija de $1.500 más un monto del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de 3,75%.

 

«Nos dispusimos desde el primer día a mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo. Es atender en este caso la situación de los jubilados», aseguró Fernández.

 

El mandatario hizo los anuncios en Casa de Gobierno, junto a los directores del PAMI, Luana Volnovich, y de la Anses, Alejandro Vanoli, quienes luego respondieron preguntas de la prensa.

 

«Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban», ironizó el Presidente, que detalló que el 86,8% del total de los beneficiarios recibirá un aumento mayor al 11,56% que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

 

El Gobierno señaló que la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

 

La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

 

Esa cifra de 13% que aumentarán las jubilaciones también se incorporará al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y de los 3,2 millones que reciben asignaciones familiares.

 

En ese sentido, aseguró que en los últimos años los jubilados fueron «perdiendo derechos a tener medicamentos adecuados para poder sostener su salud cuando así lo necesitaran», al igual que «derechos a tener ingresos adecuados frente a una Argentina que vivía una inflación del 53 por ciento».

 

A su turno, Vanoli resaltó que «por primera vez en décadas, en un Estado en crisis, la crisis no la pagan los más vulnerables» y también insistió que la «suspensión» de la fórmula jubilatoria «no fue hecha para hacer ajuste», sino que se contempló «un criterio de redistribución y solidaridad» para atender a ese segmento social en este «contexto de crisis» y que se puedan «mejorar y elevar en términos reales los haberes de los que menos tienen».

 

El director de la ANSeS confirmó también la creación de una comisión integrada por funcionarios, diputados y senadores para que determine la nueva fórmula de movilidad que «permita la sustentabilidad económica» y «garantice el poder adquisitivo en términos reales para los jubilados».

 

Fuente: Ámbito