El Gobierno frenará las exportaciones de oxígeno y ordenó que toda la producción sea para uso medicinal
Nacionales

El Gobierno frenará las exportaciones de oxígeno y ordenó que toda la producción sea para uso medicinal

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa luego de la reunión que funcionarios gubernamentales tuvieron con empresarios para garantizar el abastecimiento de oxígeno ante el aumento de la demanda por la segunda ola de coronavirus.

Acompañada por Matías Kulfas y empresarios del sector, Vizzotti pintó un panorama complejo para las próximas semanas ya que «los ingresos a terapia intensiva van a seguir aumentando».

«El sistema de salud sigue con una demanda de respiradores y UTIs, y necesita usar shock room y terapia intensiva para dar abasto a la demanda», aseveró la titular de la cartera sanitaria. 

La funcionaria nacional explicó que la demanda del oxígeno medicinal aumentó entre dos y tres veces con respecto al año pasado. 

«Cada acción de prevención es un granito de arena fundamental para disminuir la transmisión, la necesidad de anestésicos y de oxígeno. En este momento es más importante que nunca», consideró.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reveló que se cerrará la exportación de oxígeno «mientras dure la emergencia», al mismo tiempo que se importará el producto a fin de cubrir la demanda.

En la conferencia de prensa también dijeron presentes los empresarios Carlos Brea de Indura, Romulo Santana de Linde y Gonzalo Ramón de Air Liquid.

Ejes principales de la problemática

  • En la actualidad, el consumo a nivel nacional es de más del doble del que se produjo durante el período más crítico de 2020
  • El alto crecimiento en el número de casos sobrepasó las capacidades instaladas de las empresas productoras.
  • El alto consumo actual se debe a:

1) Creciente número de casos en los grandes centros urbanos de todo el país de manera simultánea y en muy corto plazo

2) Aumento del consumo en la modalidad Cánula Nasal de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), como soporte no invasivo en población que no requiere asistencia respiratoria mecánica.

  • La dificultad actual se encuentra en la imposibilidad de expandir la producción, que ya se encuentra en su nivel máximo y en la logística y distribución, donde intervienen otras empresas intermediarias.

Estrategias para optimizar el uso de oxígeno

  • Priorizar la utilización de oxígeno en el sector sanitario por sobre el oxígeno destinado a la industria.
  • Capacitar al personal de salud en el uso racional de oxígeno.
  • Realizar las mejoras de infraestructura en los hospitales que sean necesarias para minimizar pérdidas.
  • Trabajar fuertemente para optimizar la producción y la distribución en todo el sistema, además de promover la importación del mismo.
  • Impulsar y acompañar la instalación de plantas concentradoras en distintos puntos del país para descomprimir la demanda.