El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunciará este martes que los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria, podrán volver a clase. Así, la decisión final estará en manos de los gobernadores. En paralelo, el gobierno nacional habilitará a la Ciudad de Buenos Aires para avanzar con la revinculación de los 6500 alumnos que desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus no tuvieron contacto con sus maestros.
Según confirmaron fuentes oficiales, la presentación se formalizará después del encuentro que Trotta encabezará con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para el regreso a las aulas tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de coronavirus hace seis meses . Esa reunión está agendada para las 18.
Ayer, después de meses de negociaciones, Trotta había hecho algunos guiños de que habría un cambio en la política educativa. «No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros», dijo el funcionario. Y agregó: «Desde un principio la prioridad han sido las y los alumnos que finalicen un ciclo».
Según explicó el ministro, en las provincias en las que se habilitó el regreso de los alumnos a las aulas la prioridad la tuvieron los que terminan del nivel. Eso ya ocurrió en San Luis y Formosa. «Ya llevan un mes de dictado de clases presenciales», describió Trotta, quien aseguró que la vuelta debe ser «segura, progresiva y escalonada» en todo el país.
El funcionario también anticipó que en el encuentro con los ministros de los 24 distritos se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, junto a sus familias.
«Los chicos de sexto grado y sexto año de todo el país deberían volver ya a clases», dijo Massa durante un zoom junto a referentes del Frente Renovador de distintas provincias, y les pidió que trasladen esa idea a los gobernadores y ministros de Educación de sus ciudades.