En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno congeló el precio del alcohol en gel por los próximos noventa días, de acuerdo a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior aparecida este jueves en el Boletín Oficial.
La Resolución 86/2020, que lleva la firma de Paula Español, retrotrae el precio de venta del producto en todas sus presentaciones a los valores del 15 de febrero, dos semanas antes de que se conociera el primer caso de neumonía COVID-19 en la Argentina. Y ordena no alterar los precios por un período de noventa días corridos, a partir de este jueves.
Ante el avance del nuevo coronavirus, los barbijos fueron los primeros productos en agotarse en varias farmacias. El alcohol en gel y el repelente -clave para prevenir el dengue- son los otros bienes que escasean en los puntos de venta, ante el aumento de la demanda.
La Secretaría de Comercio Interior también instó a las empresas a «incrementar la producción de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada durante el período de vigencia de la presente medida», para abastecer a los consumidores.
Por otro lado, cada eslabón de la cadena de producción, distribución y comercialización deberá informar semanalmente al Estado los precios de venta del alcohol en gel y de sus insumos durante los próximos noventa días.
La resolución prevé la posible extensión de la medida «previo análisis del estado de situación de la emergencia sanitaria».