Al cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, el gobierno de Alberto Fernández decretó al año 2020 como el del «General Manuel Belgrano en homenaje al prócer.
Así, el Decreto 2/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, destaca la actuación pública del creador de la bandera, una de las figuras fundamentales del proceso que condujo a la independencia del país, en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.
Con el acento puesto en que los jóvenes argentinos recuerden quién fue el prócer y cuál fue su obra, la medida del Presidente tiene el propósito de evocar, analizar y actualizar el legado de la gesta de Belgrano y de los patriotas que, junto con él, pelearon por esta lucha.
En virtud de la decisión, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes llevarán la leyenda: 2020 -Año del General Manuel Belgrano. E invita también a los gobiernos provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la conmemoración.
Además, se realizarán acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre la figura del prócer y su legado, con el asesoramiento del Instituto Nacional Belgraniano.
El decreto lleva la firma del presidenteAlberto Fernández; del jefe de Gabinete,Santiago Cafiero, y del ministro de Cultura, Tristán Bauer.