El Gobierno reglamentó la ley de digitalización de historias clínicas
Nacionales

El Gobierno reglamentó la ley de digitalización de historias clínicas

El gobierno reglamentó hoy la ley 27.706 que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina con la finalidad de respetar lo establecido por la ley de Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud y por la ley de Protección de los Datos Personales.

Uno de los objetivos es generar un «marco de interoperabilidad entre los sistemas que se encuentren en funcionamiento con los sistemas a crear, tanto en el sector público, privado y del ámbito de la seguridad social».

De acuerdo a la normativa, toda la información de los pacientes quedará documentada en un sistema único, “en el que se dejará la constancia de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimientos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social”.

A su vez, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas «debe contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clara y de fácil entendimiento, desde el nacimiento hasta su fallecimiento».

La información del paciente es confidencial, esto es, el sistema informático deberá impedir que los datos sean leídos, copiados o retirados por personas no autorizadas.

En cuanto al acceso, la ley informa que: «El paciente es titular de los datos y tiene en todo momento derecho a conocer la información en la Historia Clínica Electrónica que es el documento digital, obligatorio, con marca temporal, individualizada y completa, en el que constan todas las actuaciones de asistencia a la salud efectuadas por profesionales y auxiliares de la salud a cada paciente, refrendadas con la firma digital del responsable».

En definitiva, el Programa busca garantizar “la preservación de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, además de otras propiedades, como autenticidad, responsabilidad, no repudio y fiabilidad”.