El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la inflación de agosto. Se trata de un índice que, coinciden analistas y consultoras, pegará un fuerte salto respecto de la última medición por el impacto de la devaluación del 22% que se produjo tras las PASO de agosto.
Es así que el costo de vida superaría el 10%, en línea con la que ya informaron organismos locales en Córdoba y Capital Federal y lo que prevén analistas privados.
Una inflación mensual de dos dígitos es algo que no se registra desde abril de 2002, en medio de la salida de la crisis del 2001. Y habría que remontarse a principios de la década del ’90 para encontrar un alza superior al 10,4%, en caso de que, finalmente, el número de agosto supere ese valor.
Según consultoras, los rubros que impulsaron la suba fueron alimentos y bebidas, con 14,5%, como así también en frutas, verduras y panificados. En tanto, el alza de los medicamentos rondó el 16 por ciento y la indumentaria, un 10.
Un reciente informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires indicó que una familia con dos adultos y dos menores, necesitó en agosto percibir ingresos por al menos $435.395 para ser considerada de clase media. En tanto que requirió al menos $158.668 para no caer debajo de la línea de pobreza.