El locro es una palabra de origen quechua, «ruqru» o «luqru», y su significado no es más que el de «guiso». Esta preparación ya tiene siglos y siglos, debido a que que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su surgimiento geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
¿Qué es un locro?
Es un guiso que se hace principalmente a base de zapallo, maíz blanco, batata, carne, panceta, chorizo colorado. Los demás ingredientes pueden variar según los gustos y de la región. Pero generalmente se utilizan mondongo, pata de cerdo, y todo tipo de embutidos.
Diferentes tipos de Locro
El locro denso y cargado con variados y abundantes ingredientes suele recibir el nombre de locro pulsudo. También se denomina pulsudo en Argentina al locro que además de ser sustancioso y pletórico en calorías está muy condimentado, como el locro con ají cumbarí como ocurre en ciertas zonas del Noroeste argentino y en especial en ciertas zonas de la Argentina como La Rioja y Tucumán.
Por contraparte, se llama huaschalocro, es decir «locro pobre» sin carne o uascha locro (del quechua: wakcha luqru), al locro «liviano» preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia más similar a un caldo.