El locro: La comida típica de las celebraciones patrióticas
Nacionales

El locro: La comida típica de las celebraciones patrióticas

El locro es una palabra de origen quechua, «ruqru» o «luqru», y su significado no es más que el de «guiso». Esta preparación ya tiene siglos y siglos, debido a que que su origen es prehispánico e incluso preincaico. Su surgimiento geográfico se ubica en la Cordillera de los Andes y abarca los actuales Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Según el autor Víctor Ego Ducrot, el locro argentino se transformó en uno de los platos nacionales argentinos durante la Guerra de Independencia Argentina, y especialmente en la Guerra Gaucha, cuando los gauchos que habían combatido en las filas del Ejército del Norte luego difundieron por todo el país el guiso típico del Noroeste argentino.

Posteriormente en el Centenario de la Revolución de Mayo, es decir el 25 de mayo de 1910, prácticamente (aunque no se conoce ninguna legislación al respecto) se oficializó al locro como comida nacional en las dos principales fechas patrias

¿Qué es un locro?

Es un guiso que se hace principalmente a base de zapallo, maíz blanco, batata, carne, panceta, chorizo colorado. Los demás ingredientes pueden variar según los gustos y de la región. Pero generalmente se utilizan mondongo, pata de cerdo, y todo tipo de embutidos.

Otra parte fundamental de este sustancioso y nutritivo plato típico del invierno y las fechas patrióticas es el «quiquirimichi», una especie de salsa levemente picante preparada a base de aceite (o grasa), ají molido, pimentón, cebolla de verdeo y sal.

Diferentes tipos de Locro

El locro denso y cargado con variados y abundantes ingredientes suele recibir el nombre de locro pulsudo. También se denomina pulsudo en Argentina al locro que además de ser sustancioso y pletórico en calorías está muy condimentado, como el locro con ají cumbarí como ocurre en ciertas zonas del Noroeste argentino y en especial en ciertas zonas de la Argentina como La Rioja y Tucumán.

Por contraparte, se llama huaschalocro, es decir «locro pobre» sin carne o uascha locro (del quechua: wakcha luqru), al locro «liviano» preparado con el mínimo de ingredientes y con una consistencia más similar a un caldo.