El mal genio de desinformar
Columna ELDORADO Locales

El mal genio de desinformar

La Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL) es una entidad que brinda servicios a sus socios desde 1951. Sin embargo, en los últimos tiempos es objeto de críticas y reclamos por parte de los usuarios, que son perjudicados con las fallas en el suministro, tarifas elevadas y falta de transparencia, debido a la crisis que atraviesa la entidad.

Un ejemplo de esto fue el prolongado corte de agua potable que afectó a toda la ciudad de Eldorado, debió a dos problemas graves en la infraestructura de la cooperativa. El gerente general, Raúl Holzer, comunicó (a través de una entrevista en Radio Génesis) el jueves al mediodía que el personal se encontraba trabajando en la reparación de la bomba de agua y que el servicio se reestablecería por completo «pasado mañana a la noche» Es decir, el sábado por la noche.

Las palabras (textuales) de Holzer fueron las siguientes: «Si todo va bien y podemos armar la bomba e instalar, a la tarde noche -jueves- estaremos cargando la cisterna y en el día de mañana –viernes– estaría normalizándose. Pero dejame dar un margen más de otra noche más para que esté completamente llenas las cañerías y lleguen con normalidad, entre mañana -viernes- y, dame una noche más, pasado mañana –sábado– estaríamos normalizando todo» (sic)

Sin embargo, horas más tarde y después de leer sus propias palabras en un titular de Eldópolis, se ocupó de autodesmentirse y catalogar al medio (del cual ni siquiera recordaba el nombre) de «torcer todo», en un intento fallido de aclarar, oscureció aún más la situación y declaró: «yo no dije eso»

Asimismo, desmintió que la primera prueba de la bomba halla fallado, información que llegó de manera oficial a los medios y que se encuentra publicada en el Facebook de la Cooperativa de Electricidad.

Hundido en su propia contradicción, también hizo saber que «yo estoy a cargo de la información externa» y cuestionó las fuentes a los cuales recurren los medios, en un intento de desestimar la investigación periodística.

Para completar, se encargó también de los socios que, cansados de que sus reclamos sean puestos en tela de juicio, deciden visibilizar la situación que atraviesan en los medios. A ellos, Holzer los derivó a la línea 0-800 de reclamos.

«Los que tengan inconvenientes de agua, ó algún otro tipo  que llamen al 0-800 y se les va a resolver» fue la solución de Holzer para los socios, que padecen el problema de la falta de servicios de primera necesidad.

Horas pasaron para que el gerente ponga reversa a sus dichos y cuestionara, también, los propios comunicados oficiales de la Cooperativa. Y como siempre… cuando las papas queman ¿Qué más cómodo que echar la culpa al otro? Antes que rendir cuentas y escuchar las demandas de los asociados.

Quienes conocen a Holzer, saben que no es nuevo su mal genio, su carácter áspero. Pero  personas con este tipo de conductas suelen tener dificultades para controlar sus emociones y expresarlas de forma adecuada, a menudo se enfadan por cosas sin importancia y dicen cosas sin pensar en las consecuencias.

Estas conductas, en una institución como lo es la Cooperativa de Eldorado pueden afectar negativamente a sus relaciones personales y profesionales, y generar rechazo o temor en su entorno. Por eso, es importante que las personas con un mal genio o carácter áspero aprendan a reconocer y regular su ira, y a comunicarse de forma más asertiva y respetuosa con los demás.

Tal vez no es lejano pensar que Holzer pueda considerar, en algun momento buscar ayuda profesional si su ira es muy intensa o frecuente, y no derivar su frustración en los socios de la entidad. Recordemos que fue el propio Consejo de Administración quien lo designó en la notable tarea de gerenciar una cooperativa casi en estado de quiebra y al límite de una intervención, tal vez éste consejo tenga entre sus integrantes un Oráculo que ya sabe perfectamente cual será el rumbo de la CEEL

Para finalizar hay que destacar que la CEEL es una entidad que pertenece a sus socios, y no a un Consejo de Administración, menos a un gerente con memoria de corto plazo y con serios problemas de comunicación.