Pasado el mediodía del viernes, el ministro de Salud Oscar Alarcón acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el intendente Carlos Fernández y un equipo de Salud Pública, encabezó un gran operativo contra el dengue en la zona aledaña a la plaza Malvinas Argentinas en Oberá.
Alarcón confirmó a la prensa que Misiones tiene hoy 1919 casos notificados, 573 descartados; 1346 casos notificados en estudio; 97 casos confirmados y que del total 86 corresponden a Den 1 y 11 a Den 2.
Además, el Ministro agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de salir a buscar los febriles casa por casa, informar a la gente que ante síntomas compatibles debe acercarse a un centro de salud para poder identificar el cuadro”. Y explicó que recién cuando se descartan otras posibilidades, Salud Pública lo toma como caso sospechoso de dengue y activa el protocolo: realiza el bloqueo del foco en el domicilio y las manzanas aledañas, se controla el paciente, se suman laboratorio y otras prácticas si fueran necesarias y se espera la confirmación del Laboratorio de Alta Complejidad.
El operativo
Al comenzar el operativo integral realizado en zonas aledañas a la plaza Malvinas Argentinas, el Dr. Alarcón aseguró que “el dengue tiene vida propia, camina solo, nadie puede dirigir hacia dónde va y cómo va, por eso hacemos lo que se debe hacer: salimos a las calles a informar, a descacharrizar, usamos repelentes, fumigamos, cuidamos a nuestra familia, no salimos a la tarde en horario dónde está el mosquito. Eso es lo que tenemos que salir a decirle a la gente, cuidémonos, limpien su patio limpio, pero todos los días del año, no solamente hoy”.
Insistió el funcionario que hay que cuidarse a todo horario y en todas las estaciones “el alerta que se declaró por ordenanza en estos días, es una herramienta nomás, pero todo el año tenemos que estar alertas”, y agregó que debemos contarle a la gente cómo se previene el dengue, “aunque todos saben, sólo que cuando te toca cerca, de pronto pareciera que ahora sí es problema. El dengue es importante todo el año y puede tocarle a cualquiera”.
En el operativo participaron Promotores de Salud, Gendarmería, Bomberos, Protección Civil, agentes municipales, referentes de UDPM, más de 100 personas que se organizaron en 14 grupos y recorrieron toda la zona cercana a Plaza Malvinas Argentinas, donde se detectaron los primeros focos de dengue, Villa Bárbaro y Villa Parque. Distribuyeron folletería concientizando sobre los cuidados y alertas necesarios, se retiró basura, se realizó control de focos en 14 cuadras y se fumigó.
Por otra parte, durante el acto de entrega de maquinaria vial realizado en la costanera de Posadas, el gobernador Oscar Herrera Ahuad enfatizó que “Misiones está trabajando fuertemente desde agosto y septiembre en la prevención del dengue”, y aludió a la compleja situación regional en la que la provincia se encuentra inserta: “Paraguay está en alerta epidemiológica ya desde hace dos o tres meses, Brasil y más precisamente Foz de Iguazú se declaró en alerta sanitaria”