El Presidente anunció el relanzamiento del plan Procrear
Nacionales

El Presidente anunció el relanzamiento del plan Procrear

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el mandatario destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.

A continuación, todas las líneas que entrarán en vigencia:

Líneas de créditos personales

  • Línea Mejoramientos Microcréditos: Habrá 120.000 créditos personales con tasa fija del 24% para mejoramientos de terminaciones y arreglos menores. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener entre 18 y 68 años al momento de acceder al crédito y no tener antecedentes financieros desfavorables.
  • Línea Mejoramientos Refacción: Se pondrán a disposición 70.000 créditos con tasa fija del 24% para refacción general de la vivienda. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y no tener antecedentes financieros desfavorables. No se podrá obtener más de una línea de mejoramientos refacción.
  • Línea Mejoramientos sustentables: Asciende a 15.000 créditos con tasa fija del 24% para realizar intervenciones en la vivienda con el objetivo de incrementar la eficiencia energética. La fecha de inscripción estimada es octubre. Requisitos: tener 12 meses de antigüedad laboral y contar con agua potable y conexión formal del servicio eléctrico en vivienda consolidada.
  • Línea Mejoramientos Gas: Se ofrecerán 34.000 créditos con tasa fija del 16% para realizar instalaciones domiciliarias de acceso a la red de gas hasta tres bocas. La fecha de inscripción será en agosto. Requisitos: presentar ingreso formales o informales.

Líneas de créditos hipotecarios

  • Línea Ampliación: Se darán 2000 créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para ampliaciones de hasta 20 m2 en viviendas existentes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Construcción: Habrá 30 mil créditos que se ajustarán por fórmula HogAr para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Lotes con Servicios: Se ofrecerán créditos hipotecarios con fórmula HogAr para acceder a 10.000 lotes. La fecha de inscripción estimada es septiembre.
  • Línea Desarrollos Habitacionales: Se podrá acceder con créditos hipotecarios fórmula HogAr a 4000 viviendas en desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. La licitación sería en septiembre.
  • Línea Desarrollos Urbanísticos: Créditos hipotecarios con fórmula HogAr para 10.0000 viviendas en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. Las licitaciones serán en agosto y la fecha de inscripción estimada es septiembre.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.