El programa SUMAR es un programa nacional, cuyo objetivo es el trabajo con todos los niveles de atención del Ministerio de Salud de la Provincia a fin de mejorar las estrategias de accesibilidad, equidad y calidad de los servicios de salud, para la población objetivo de los diferentes grupos etáreos, niños, adolescentes, embarazadas y adultos.
En el contexto de la pandemia, debemos volver a la agenda sanitaria en relación con las medidas de prevención general: el control del paciente sano, calendario de vacunación obligatorio, medidas de diagnóstico a tiempo a través del Papanicolau, mamografía, detección del cáncer colorrectal con el test de SOMF, control de los pacientes con hipertensión arterial, diabetes, desnutrición, sobrepeso. Es importante recalcar que la prestación de todos estos servicios se realiza en los CAPS y hospitales de la red de salud.
Las estrategias principales a implementar con el equipo del sumar son:
- Acompañar a los equipos de salud, bajo las normas de bioseguridad, en la promoción de la salud, con información para que la población, de esta forma, sea un participe activo del cuidado de ésta.
- Promover todas aquellas prácticas de prevención como ser inmunización, detección del cáncer de mama, cérvix, colon y rectal.
- Continuar con la línea de cuidados de las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad.
- Capacitación al equipo de salud según sus necesidades y demandas, a fin de aumentar la calidad y seguridad de los servicios de salud del primer nivel de atención.
- Realizar auditorias en terreno con una visión de mejora de los procesos asistenciales.
- Fomentar el trabajo coordinado en red entre todos los programas con los que cuenta el ministerio de salud de la provincia, siguiendo la política sanitaria establecida por el gobernador y el ministro de salud.