El Senado de la Nación tratará en su sesión de este jueves el proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones específicas para las industrias culturales, y que ya cuenta con media sanción de Diputados.
Se trata de una normativa que vence el 31 de diciembre próximo. La resolución del tratamiento se emitió ayer por la tarde, en simultáneo a la realización, en la Plaza del Congreso, del festival enmarcado en la Marcha Federal por la Cultura, protagonizado por colectivos culturales, artistas y organizaciones de todo el país.
“Fue una marcha multitudinaria, de la cual participaron artistas como Peteco Carabajal, la Orquesta de la Universidad de Tres de Febrero, el actor Juan Palomino, Lucas Segovia, y muchos otros compañeros y compañeras del sector cultural, entre ellos la gran delegación que llegó desde Misiones, que fue una de las provincias del Norte Grande que impulsó toda esta gran lucha para que hoy el Senado finalmente trate y apruebe la ley” indicó el ministro Joselo Schuap, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, María Laura Lagable.
El festival comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta bien entrada la noche. A lo largo de la jornada, hubo lecturas de documentos y proclamas de cientos de espacios culturales, bibliotecas y proyectos artísticos diversos que, ante la posible caída de las asignaciones, verían seriamente comprometida la continuidad de sus ámbitos artísticos y comunitarios.
“Hoy estamos luchando por un objetivo único y elemental: que la cultura siga estando al servicio de los pueblos, que no se desfinancie a la cultura. Es ahora. Necesitamos la aprobación” reclamó Peteco Carabajal sobre el escenario, luego de compartir de manera acústica, algunas de sus canciones más reconocidas.
Previo al festival, y en el colectivo de Crucero del Norte ploteado con la imagen de Ramón Ayala, una delegación de medio centenar de artistas y gestores culturales misioneros, se hizo presente en la explanada del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde junto al ministro Schuap, fueron recibidos por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.
Para la sesión de hoy, la expectativa es muy alta y desde el sector cultural se expresa optimismo. De todas maneras, durante el festival se lanzó la convocatoria para acompañar la sesión nuevamente desde la Plaza del Congreso.
En junio pasado, la Cámara de Diputados aprobó la media sanción al proyecto de ley que prórroga por 50 años a las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales, que atañen a la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.
El proyecto, presentado por el Diputado Pablo Carro (Córdoba), se aprobó en la Cámara Baja con 132 votos a favor (con votos del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda), en tanto que, por Misiones, los legisladores renovadores votaron a favor, mientras que los de Juntos por el Cambio actuaron de manera dispar: Florencia Klipauka votó en contra, Martín Arjol se abstuvo y el diputado Schiavoni no estuvo presente.
“Confiamos y apelamos a la responsabilidad de los senadores, sin importar el color político, porque esto excede absolutamente las cuestiones partidarias” señaló el ministro Schuap.
Beneplácito de la Cámara de Representantes de Misiones
La Cámara de Diputados de la Provincia elevó, mediante un proyecto de declaración firmado por el diputado Hugo Passalacqua, su apoyo a la “Movilización Federal” rumbo al Congreso de la Nación encabezada por el ministro Joselo Schuap y que contó con la participación de la generalidad el sector cultural misionero.