El tereré se convirtió este jueves en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Es la primera manifestación paraguaya que ingresa en esa lista, lo que fue celebrado por el ministro de Cultura de ese país, Rubén Capdevilla, quien se mostró feliz y esperanzado de que abra el camino a otras que presentarán en el futuro.
“Nos llena de orgullo obtener por primera vez este reconocimiento mundial, para una manifestación cultural nacional que traspasó generaciones y continúa vigente hasta nuestros días”, sostuvo el funcionario.
Además, calificó a la decisión de la Unesco como “un reconocimiento al papel de las mujeres paraguayas como responsables de esos preparativos y del mantenimiento de los elementos de esta manifestación cultural tradicional”.
Esta no es la primera vez que distinguen a la bebida. De hecho, en 2019, el tereré fue reconocido como patrimonio nacional y hasta cuenta con un día propio de celebración que es el último sábado de febrero.
Según la Unesco, un patrimonio intangible o inmaterial se relaciona a tradiciones o expresiones vivas heredades de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y al universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”
Fuente: TN