Este 17 de junio se conmemora el 201 aniversario del fallecimiento del General Don Martín Miguel de Güemes, reconocido como una de las figuras claves del proceso de independencia de la Patria.
En Eldorado, el Intendente Fabio Martínez y la viceintendente Olinda Tucholke acompañaron al jefe del Escuadrón X de Gendarmería Nacional, el Comandante Principal José Manuel Cueto, en el acto central para conmemorar al prócer. Participaron además representantes de las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, autoridades educativas y del gabinete municipal.
Martín Miguel de Güemes, es el único General Argentino muerto en combate. Declarado el 22 de agosto de 2006 mediante Ley 26.125 “Héroe de la Nación Argentina, Numen Tutelar de Gendarmería Nacional”.
El 7 de junio de 1821, el General Don Martín Miguel de Güemes resultó herido en una emboscada realizada por tropas españolas. Días después y acompañado por sus fieles compañeros de batalla, el General ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles. Falleció el 17 de junio de 1821 luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.