Son 16 las provincias que fueron a las urnas. De aquel total, 13 votaron gobernador, dos eligieron a los candidatos que competirán por la gobernación y una determinó legisladores provinciales.
Desde abril, cuando se abrió el calendario electoral, los oficialismos lograron retener el poder en la mayoría de los distritos. Pero la oposición dio el batacazo en tres provincias y cortó con largas hegemonías.
Qué provincias votaron hasta ahora
– Neuquén: con el apoyo de la oposición, Rolando Figueroa le puso fin a más de 60 años de hegemonía del Movimiento Popular Neuquino, pero con un asterisco: es un dirigente surgido de aquel partido.
– Río Negro: Alberto Weretilneck se impuso por amplio margen y volverá a ocupar el cargo que desempeñó entre 2012 y 2015, cuando quedó a cargo del Ejecutivo por el asesinato del gobernador Carlos Soria.
– Misiones: no hubo sorpresa en aquella provincia, donde Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia, ganó con más del 60% de los votos.
– Jujuy: el gobernador Gerardo Morales designó a su ministro de Hacienda, Carlos Sadir, como el candidato a sucederlo en el cargo. En las urnas, cosechó casi el 50% de las adhesiones.
– La Rioja: con una contundente victoria, Ricardo Quintela se convirtió en el primer mandatario provincial en ser reelecto este 2023.
– Tierra del Fuego: Gustavo Melella revalidó su mandato con más del 65% de los votos. Pero la gran sorpresa de esta elección la dio el segundo: el voto en blanco fue la alternativa al oficialismo más votada.
– Salta: sin grandes sorpresas, Gustavo Sáenz fue reelecto por amplio margen.
– La Pampa: Sergio Ziliotto fue reelegido con el 47,6% de los votos, pero por un margen inferior al previsto.
– Tucumán: después de que la Corte Suprema inhabilitara la candidatura a vicegobernador de Juan Manzur, la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo logró una cómoda victoria con más del 56% de los votos.
– San Luis: con el respaldo de Juntos por el Cambio, Claudio Poggi logró desbancar a los Rodríguez Saá después de 40 años en el poder.
– Corrientes: en las Legislativas, el oficialismo encabezado por el radical Gustavo Valdés obtuvo un importante triunfo. Alarmó, sin embargo, la baja participación electoral (56%).
– Mendoza (PASO): Alfredo Cornejo se consagró como el precandidato más votado en las PASO mendocinas después de derrotar en la interna de JxC a Luis Petri, precandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. El oficialismo provincial también resultó la fuerza más votada.
– Chaco (PASO): convulsionada por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Chaco fue a las urnas para elegir a los candidatos que competirán en septiembre por la gobernación. En ese marco, Jorge Capitanich fue el candidato más votado con el 36,4%. Pero al sumar los votos de sus precandidatos, Juntos por el Cambio obtuvo el primer lugar como la fuerza más votada (42,6%).
– Formosa: Gildo Insfrán accedió a su octavo mandato consecutivo después de vencer con casi el 70% de los votos.
– Córdoba: en medio de denuncias y un lento recuento, y en una elección envuelta en la discusión nacional por el fallido ingreso del gobernador Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio, Martín Llaryora logró una ajustada victoria ante Luis Juez, de JxC.
– San Juan: al igual que en Tucumán, la Corte Suprema intervino e inhabilitó la candidatura a gobernador de Sergio Uñac. Ante esa resolución, el gobernador, que intentaba acceder a un tercer mandato, designó a su hermano como candidato dentro del lema San Juan por Todos, donde también se postulaba José Luis Gioja. El desenlace, sin embargo, fue diferente: Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, se impuso con el 51% de los votos.
Las próximas elecciones
En estos 40 días que restan para las PASO nacionales, Santa Fe elegirá candidatos a gobernador (el 16 de julio) y Chubut a sus nuevas autoridades (30 de julio). En tanto que en Provincia y Ciudad de Buenos Aires (ambas con PASO), y en Santa Cruz, se votarán autoridades el mismo día que las primarias para presidente.
El calendario electoral seguirá en septiembre. El 10, Santa Fe irá a las generales para elegir gobernador, y una semana después, hará lo propio Chaco. El 24, por otra parte, será el turno de Mendoza.
Entre Ríos y Catamarca completarán el proceso electoral el 22 de octubre, mismo día que las generales.
*Santiago del Estero y Catamarca eligieron gobernador en 2021.