En medio de las negociaciones, el FMI publicó un informe sobre Argentina
Nacionales

En medio de las negociaciones, el FMI publicó un informe sobre Argentina

El organismo internacional le pidió a Argentina «avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva».

Luego de que el equipo del Ministerio de Economía viajara esta semana para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este último publicó un informe sobre la economía de los países miembros denominada External Sector Report (ESR). En un apartado denominado “External Rebalancing in Turbulent Times”, analizó a la Argentina.

En el documento publicado por el staff técnico del FMI se analizan las cuentas corrientes de los miembros. En cuanto a Argentina, el organismo recomienda «avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva, para lograr una acumulación de reservas que permita finalmente hacer frente a la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país».

Los especialistas del organismo sostienen que el tipo de cambio está atrasado en la Argentina, por lo que sugieren depreciar el peso.

Como diagnóstico, el informe reconoce que el país tiene «elevadas vulnerabilidades de la deuda externa, las reservas internacionales precariamente bajas y la falta de acceso a los mercados internacionales de capital». Por lo que «es crítico continuar implementando políticas macroeconómicas prudentes que fortalezcan la cuenta corriente externa y la cobertura de reservas para asegurar la sostenibilidad externa», detalla.

Otro de los puntos que señala el documento, es que se debe continuar en orden los pagos de la deuda: «La deuda bruta y las obligaciones del servicio de la deuda siguen siendo sustanciales y el cumplimiento de estas obligaciones a medio plazo dependerá de la situación de la cuenta corriente».

En cuanto a la cuenta corriente, la buena noticia es que esperan que «la balanza de cuenta corriente alcance un superávit en 2023, a pesar de las condiciones de sequía que afectan a las exportaciones agrícolas, debido principalmente a la moderación de la demanda interna y de las importaciones, la mejora de la relación de intercambio de productos básicos y el aumento de los ingresos por intereses de los activos privados argentinos en el extranjero».

En qué estado se encuentra el acuerdo entre el FMI y Argentina

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones dólares aproximadamente.

El Ministerio de Economía había solicitado pagar los vencimientos del corriente mes por 2.700 millones de dólares a fines de julio, precisamente a la espera de un acuerdo con el organismo.

A causa de la profunda sequía, la mayoría de las metas contempladas en el acuerdo alcanzado en marzo de 2022 quedaron obsoletas, por lo que de ahí surge la reformulación que se negocia y que estaría a punto de concretarse.

En rigor, las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022, llevan casi tres meses.f