La llamada «Estrella de Belén» fue descubierta en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei.
De esta manera, este lunes se podrá disfrutar así de la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la Estrella de Navidad o Estrella de Belén, que se producirá por la tarde, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).
Se trata de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años, quedarán alineados de tal manera con la Tierra que dará la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.
La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que vuelve especial a este fenómeno es que «han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción».
Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos podrán disfrutar de este nuevo fenómeno que se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.
Aunque la NASA asegura que los planetas se pueden ver a simple vista, se recomienda utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.