En la ciudad de Eldorado, los estudiantes del nivel secundario festejan su día con una propuesta diferente: cambiar sus actividades habituales por disfraces temáticos.
El 21 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Estudiante, una fecha que tiene su origen en el reconocimiento a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los fundadores de la educación pública en el país. Sarmiento falleció un 11 de septiembre de 1888 y, en su honor, cuatro años más tarde se estableció ese día como el Día del Maestro. Sin embargo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, liderados por Salvador Debenedetti, decidieron trasladar su celebración al 21 de septiembre para no interferir con el homenaje a los docentes.
Los estudiantes son un pilar fundamental del sistema educativo, ya que ellos son los encargados de aprender y desarrollar las competencias que les permitirán insertarse en la sociedad y contribuir a su mejora. Su rol es clave para el futuro del país, pues aseguran la continuidad y el avance de la cultura, la ciencia y la tecnología.
En la ciudad de Eldorado, los estudiantes festejan su día con una propuesta diferente: cambiar sus actividades habituales por disfraces temáticos. En diálogo con Eldópolis, los profesores de distintas escuelas comentaron la iniciativa surgió de los alumnos de quinto año o de los centros de estudiantes, quienes propusieron que cada día de la semana del 21 de septiembre se vistieran según una categoría específica, como ser:
- Lunes: Gauchos y paisanas / Profesiones u oficios
- Martes: Famosos / Argentina
- Miércoles: Barbie / Pijamas
- Viernes: Bizarro / Fútbol
Además de estos disfraces y gran variedad de temas, el objetivo es que los alumnos se diviertan y se relacionen a través de diversos juegos ya que los disfraces temáticos son una forma de expresar su identidad, sus gustos y sus aspiraciones, así como de generar un clima de convivencia y solidaridad entre los compañeros y los docentes.
Esta propuesta también es un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso de los estudiantes con su educación, que es la base para su desarrollo personal y profesional.