Su deceso fue informado a las 03:35 horas de este domingo 31 de julio a raíz de una insuficiencia respiratoria secundaria a una fibrosis pulmonar.
«Carlitos» es velado en Sala A de Funeraria Misiones, desde donde será trasladado para posterior sepultura en el Cementerio La Piedad del km 3 a las 17 horas.
Carlos, hijo de Froilán Acuña, primer panadero de Eldorado y de Paula González, nació en Eldorado el 8 de abril de 1.948, integrando una familia de 10 hermanos, entre ellos Cesar Lindolfo que durante mucho tiempo integró sus conjuntos, Poroto, en su mayoría músicos.
De muy joven demostró su pasión por la música, transformándose en el tiempo en un eximio guitarrista. A comienzos de los 70 tocaban rock con el nombre de “The Dancers Boys”, e intercalaban a pedido del público música latinoamericana.
Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Modelo Alto Paraná y Escuela Agrotécnica Eldorado, se desempeñó desde los comienzos del Hospital S.A.M.I.C. Eldorado en la Sección Estadística.
Fue designado Embajador de la Música de nuestra ciudad y creador de varios talleres de guitarra en la Municipalidad de Eldorado donde enseñaba ese instrumento.
En el Año 1975, con el nombre de “Los hermanos Acuña” ganan el Premio Revelación en el festival de Cosquín de Córdoba y de ahí en más hacen presentaciones en diferentes escenarios nacionales y giras por lejanas ciudades latinoamericanas, asiáticas y europeas. En Suiza realizaron por diez temporadas sus conciertos ante la admiración del público local, que pese a hablar diferentes idiomas se engalanaba con la presencia de dos guitarristas virtuosos.
Para tener idea de la versatilidad y experiencias logradas en su carrera artística se manifiesta por la cantidad de instrumentos utilizados en las interpretaciones que realizaba: guitarras, charango, cavaquinho, ukulele, flauta de pan, quena, bajo, teclados, percusión y voces. Carlos Acuña integra el Staf Internacional de Guitarras del Mundo.
Actuaron en eventos locales, regionales, congresos y convenciones internacionales, aplaudidos por personalidades como los Príncipes Takamado de Japón, encuentros presidenciales y diplomáticos.
Nombrar a todos lo que integraron sus conjuntos es imposible, pero podemos nombrar a su hermano Cesar Lindolfo, Roberto Gruber, Abbey Road, Carlos Caniza y varios más.
En el año 2015, al anfiteatro de la costanera de Eldorado se impone en su homenaje el nombre de “CARLOS ACUÑA”. Gracias a Dios, fueron innumerables los honores y reconocimientos que Carlitos recibió en vida, como hacen los grandes, las distinciones póstumas de poco sirven.
Datos bibliográficos gentileza de Roberto Gutiérrez en Eldorado en el Recuerdo.