Esta tarde se conoció la noticia de la muerte de Juan Alfredo “Pancho” Szychowski, uno de los empresarios yerbateros más importantes de la historia de Misiones, quien hizo grande a La Cachuera (Amanda).
Don Pancho, que tenía 94 años, ya venía delicado de salud desde hace un tiempo y contrajo Covid-19 en junio pasado. Días después, en un comunicado el Directorio de La Cachuera informó que se había recuperado.
Don Pancho es uno de los hijos de Juan Szychowski, el inmigrante polaco que fundó una de las empresas emblemáticas de Misiones y que ya sobrepasó los 100 años de vida.
Actualmente, su hija menor, Victoria, es la titular de la compañia. Don Pancho ya se había retirado de los negocios en 2013. La Cachuera es la exportadora número 1 de yerba mate y en el mercado interno ocupa el quinto lugar, según los datos del INYM a 2019.
En los últimos tiempos, Misiones perdió a dos de los más grandes pioneros de la yerba mate, ya que hace casi dos años, falleció Don Ramón “Nene” Hreñuk, creador de Rosamonte. Otro empresario importante que falleció a mediados de 2019 fue Ramón “Moncho” Closs.
El fallecimiento de Don Pancho causó consternación en el ámbito empresario y yerbatero, donde se le reconocen las virtudes de líder de una empresa pionera a la que elevó al podio de las principales de Misiones.
Uno de los que lo despidió fue el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, también hijo de Apóstoles: “Pancho, oriundo de Apóstoles, hijo de inmigrantes polacos, junto a su familia construyó una de las empresas insignias de la industria provincial. Ese legado continuará creciendo a través de sus hijos, quienes seguirán trabajando arduamente por el progreso de La Cachuera y Amanda”.
Fuente: Economis