Galarza: «No hay una decisión de volver a clases presenciales, hay una situación epidemiológica difícil»
Educación Provinciales

Galarza: «No hay una decisión de volver a clases presenciales, hay una situación epidemiológica difícil»

En la tarde del viernes, se llevó adelante la jornada «Innovación Educativa en Tiempos de Pandemia» en el Concejo Deliberante de Eldorado. Entre los presentes estuvieron el presidente del Concejo General de Educación, Alberto Galarza; la referente pedagógica de la Plataforma Guacurarí +, Lic. Sandra Bonetti; y el subsecretario de Educación Técnica, Gileson Berger.

Galarza dialogó con Radio Génesis y se refirió al regreso a las aulas en Misiones «Para nosotros es una situación muy compleja. En septiembre el Comité Científico nos dijo que no era conveniente volver a la presencialidad. Quienes teníamos entusiasmo en poder volver nos dimos cuenta que tuvieron razón cuando septiembre fue el mayor mes de contagios en la provincia»

Si bien el Consejo Federal de Educación dictó una resolución donde establece un «semáforo» que con sus tres colores determina cuándo se puede autorizar el regreso a clase presencial, actividad educativa no escolar o continuar con la educación a distancia, esta decisión está sujeta a cada jurisdicción

«Lo que nosotros hicimos es poner a disposición del Comité Científico, esta resolución y la estrategia de poder volver cuando ellos evalúen. No hay una decisión de volver a clases presenciales, hay una situación epidemiológica difícil y hay que respetar eso» aseguró Galarza.

«Por el momento no están dadas las condiciones para el regreso a las aulas» aseveró el presidente del Consejo de Educación.

Jornada «Innovación Educativa en Tiempos de Pandemia»

Criterios de evaluación

Según adelantó Galarza, próximamente dictarán una resolución ministerial donde clarificarán los criterios de evaluación, acreditación y promoción «para que toda la comunidad educativa tenga certeza de qué va a pasar con cada uno de sus hijos»

«Sabemos que hay familias que se preocuparon y estuvieron trabajando mucho para que sus hijos entreguen las actividades. Entendemos que esa familia van a poder ser evaluadas, acreditar los conocimientos y promocionar el año el 4 de diciembre cuando concluye el calendario escolar 2020 de manera presencial. Hay otros que no lo pudieron hacer, para eso vamos a realizar una unidad temporal con el 2021, se irán con la libreta abierta hasta que puedan regularizar todas sus áreas de conocimientos y materias» detalló.

Con respecto al balance de este ciclo lectivo virtual, Galarza expresó «El trabajo de los padres y la familia ha sido muy bueno, el trabajo de los docentes ha sido muy interesante. Estamos muy agradecidos y conformes, pero así como hubo alumnos que no se conectaron, hubo docentes que tampoco se conectaron con sus estudiantes, que hicieron caso omiso a seguir conectados. Hay instrumentos formales del Consejo y los propios directivos que tienen que calificar a fin de año a los docentes y calificar en la justa medida a los docentes que se esforzaron y acompañaron, y a los que no lo hicieron»