Se trata de una ley que busca prevenir, detectar y erradicar toda enfermedad que afecte la producción citrícola. Será mediante prácticas de seguridad para potenciar la calidad de cítricos locales.
La Cámara de Representantes creó este jueves [16.06.2022] el Programa Provincial de Sanidad Citrícola, destinado a fortalecer la prevención, detección temprana y erradicación de la enfermedad HLB (Huanglongbing o greening de los cítricos) y otras que puedan afectar la producción citrícola.
Con esta medida, que surgió por iniciativa de los ex legisladores Marta Ferreira y Roque Gervasoni, se apunta a fortalecer el sistema de prevención contra el HLB mediante acciones de vigilancia fitosanitaria y control continuo de la producción citrícola; a proponer la realización de estudios e investigaciones respecto al control de otras plagas y enfermedades; y a promover la adopción de prácticas de producción bajo normas de seguridad e inocuidad vigentes; entre otros fines.
En el recinto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Omar Olsson, aseguró que es importante llevar adelante los “controles de plagas y enfermedades, para obtener un diagnóstico integral y oportuno, con el fin de preservar las producciones de cítricos libres durante el cultivo; y hay que promover la adopción de prácticas de producción bajo normas vigentes de seguridad e inocuidad, para garantizar la calidad y trazabilidad de los cítricos locales”