La provincia de Misiones se vio nuevamente afectada por severas tormentas que provocaron el desborde del río Uruguay y de varios cursos de agua, dejando a cientos de familias sin hogar. Ante esta situación, personal de Gendarmería Nacional, en su rol de apoyo al comité de crisis provincial, brindó asistencia a la comunidad en las localidades más perjudicadas.
Según informaron desde la fuerza, las inclemencias climáticas que han afectado al sur de Brasil y al sector del litoral desde el mes de septiembre, y las copiosas precipitaciones que han alcanzado niveles históricos, han causado el constante aumento en el nivel de las aguas del río Uruguay, que bordea el norte y el este de la provincia. Si bien las condiciones meteorológicas habían mejorado los últimos días, y el río había disminuido su caudal permitiendo a algunas familias retornar a sus hogares, las lluvias arremetieron una vez más.
Es así que Gendarmería, en apoyo al Gobierno de la provincia, se encuentra trabajando en forma mancomunada con los demás integrantes de los respectivos comités de crisis, integrados por Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Policiales, Intendencias, organismos públicos y entes civiles, brindando ayuda, traslado, asistencia sanitaria y contención espiritual que involucran a las personas afectadas y sus bienes.
Asimismo, la Unidad de Operaciones Especiales de Monte, contando con vehículos especialmente adaptados para desplazarse en terrenos anegados y de difícil acceso, participaron en las acciones conjuntas de evacuación. Las zonas mayormente afectadas comprenden a Comandante Andresito, El Soberbio, Alba Posse, Panambí, Itacaruaré y San Javier, en donde familias se vieron forzadas a abandonar sus hogares, alojándose de manera preventiva en diversos puntos preparados para tal fin.