Una motocicleta secuestrada en un operativo de Tránsito, llamativamente fue restituida al infractor por orden del Director de Tránsito Municipal, Raúl Enrique Rolón, y no por el Juzgado de Faltas, organismo al que le corresponde realizar la restitución de vehículos secuestrados, lo que significa una grave irregularidad.
El acta de infracción detalla que, el pasado 2 de julio del 2020 a las 17: 24 horas, Emilio Alejandro L. circulaba en una motocicleta con dos acompañantes, una de ellas menor de edad. Además de transitar con exceso de pasajeros, no contaba con el pago del IPA, no tenía el VTV ni seguro obligatorio, y le faltaba un espejo retrovisor. El acta indica que el infractor se negó a firmar.
Normalmente, una vez secuestrado un vehículo, se realiza el acta, luego se remite al Juzgado donde se verifica si reúne los requisitos para la retención. En el caso que se confirme que no hubo causales no se mantiene la medida, el infractor hace su descargo y continúa el expediente.
En este caso, las actas de contestación no fueron remitidas al Juzgado de Faltas. Al solicitar un informe, desde la Dirección de Tránsito enviaron el acta pero ya habían restituido el vehículo por orden del Director del área y sin el oficio del Juzgado.
Las actuaciones que nunca llegaron al Juzgado…
Consultada al respecto, la Jueza de Faltas, Nora Ortiz, confirmó que el operativo de Tránsito existió pero que las actuaciones no llegaron al Juzgado de Faltas «Tránsito restituyó el vehículo sin hacer el procedimiento que corresponde. Ante esta situación, pedí informes y con esas actuaciones remití al Intendente para que tome las medidas que correspondieren. Se citó al infractor y se condenó a la sanción de multa, pero a la situación del vehículo no intervenimos porque no estuvo nunca bajo nuestra responsabilidad»
«No tengo facultad de sancionar porque somos instituciones independientes, cada uno debe hacer el trabajo que le corresponde y en este caso, Tránsito no hizo el trabajo que debe hacer que es remitir todos los antecedentes al Juzgado. El vehículo no fue restituido por el Juzgado, que es el organismo que debe hacerlo.» manifestó Ortiz.
La justificación
La motocicleta fue restituida el domingo 5 de julio de 2020 por orden del director de Tránsito de la Municipalidad de Eldorado.
Desde la dirección de Tránsito Municipal elevaron un informe al Juzgado, que lleva a cargo de Raúl Enrique Rolón, donde expresa que tanto el Acta Serie A N° 22481 con el Acta Serie A N° 23071 «el inspector alega que extravió» Es decir, las actas ya no estaban.
«El conductor de la motocicleta había planteado una situación extrema familiar y también el planteamiento fue que el vehículo era utilizado para tareas comunitarias y era el único medio con el cual se podía desplazar» y además añade que «el conductor desconocía que con esa licencia no podía circular y labraron de igual manera el acta, aclaro porque hubo retención de licencia también y la misma fue restituida» justificó el Director de Tránsito de forma escrita al Juzgado.