Esta obra denominada “Mural de la Democracia” está ubicada en la Plazoleta la Paloma, y rememora el 40° Aniversario de la restauración de la democracia en nuestro país.
Con mucha emoción la artista encargada de la obra, Nidia Ramírez Lagar (España), agradeció el acompañamiento de los montecarlenses que los recibieron con tanto cariño y afecto.
Cabe mencionar que uno de los objetivos de este mural es construir un espacio de reflexión junto a la comunidad de Montecarlo y surge también en respuesta a la necesidad de embellecer y mejorar el espacio de la Plazoleta La Paloma.
Asimismo se pretende transformar el lugar en uno que tenga punto de interés artístico y cultural para que las personas de la ciudad y turistas, puedan visitarlo.
Sobre la obra (significado)
El número cuarenta alude a un número redondo, los cuarenta años de democracia, cuya luz, calor y trascendencia se expresa en un rotundo y desmesurado sol más grande que la isla de Caraguatay.El sol, visto así representa además un estado de ánimo alegre en los aires de la libertad.
El río representado en los distintos fragmentos y tonalidades de azules bañan al dorado frente a la isla, haciendo alusión lo local, la tradición de pesca deportiva que se completa con la flor como referencia a la capital nacional de la orquídea.
Los fragmentos rojizos y verdes junto a los distintos azules evocan al entorno natural propio de la provincia, como el color de la tierra, los montes con sus distintos verdes y la presencia de un bien tan vital como el acuífero guaraní.
El muro sobre el cual se diseñó y plasmó la obra es de 10 metros cuadrados, aproximadamente de 4 x 2.5 m. y participaron 8 personas entre jóvenes y adultos.
Sobre los artistas
La Directora del Proyecto, Nidia Ramírez Lagar, es Licenciada y Doctorada en Educación artística en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense.
Artista y Directora de las actividades artísticas en Naturarte y colaboradora con la Concejalía de Mujer y Concejalía de Juventud, en Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Madrid, España.
El Coordinador técnico, fue Primitivo Ramírez García. Artista y educador en Naturarte, Madrid, España. Los colaboradores y promotores de Montecarlo fueron Hilarión Benítez y Celeste Viollaz.
Asimismo el proyecto contó con el respaldo de la Municipalidad local.