En Santiago de Liniers se realizó la quema de más de 23 toneladas de droga que había sido incautada en distintos operativos realizados en la Provincia, en los últimos meses por las fuerzas federales y la Policía de Misiones.
En el marco de su visita a la provincia de Misiones, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba estuvo en la localidad de Santiago de Liniers para presenciar, junto con el Ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez, la incineración más de 23.000 kilogramos de marihuana secuestrados por las y los efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal que prestan servicio en la provincia y por las fuerzas de seguridad provincial. La droga incinerada surge de causas judiciales en las cuales intervinieron los Juzgados Federales de Oberá, Posadas y Eldorado y el Tribunal Oral en lo Criminal y Federal de Posadas.
“Lo importante de estas acciones como la que hoy hicimos junto con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones y las autoridades y jefaturas de las Fuerzas Federales, es que con la incineración se cierra una parte del ciclo que conlleva la investigación, los operativos y la incautación de estupefacientes”, afirmó el secretario de Seguridad, quien estuvo acompañado por el director nacional de Lucha contra el Narcotráfico de este organismo, Pablo Vera. Tras ello, Villalba manifestó: “tras la quema lo importante sigue siendo el trabajo del Poder Judicial y la continuación de la investigación relacionada con cada una de las causas relacionadas con los decomisos logrados”.
En el día de ayer, en tanto, Villalba asistió a una jornada de trabajo desarrollada en la ciudad de Puerto Iguazú para analizar la problemática de seguridad en la zona de la Triple Frontera. Durante la misma, el Secretario de Seguridad, el Jefe de la Policía Federal, Juan Carlos Hernández, y el enlace de la embajada italiana Marco Di Maggio, asistieron a exposiciones de especialistas y jefes de áreas de la PFA con incumbencia en la temática, e intercambiaron experiencias sobre modalidades delictivas y estrategias de conjuración de delitos complejos y sus ramificaciones internacionales.
Luego, acompañados por personal de la PNA, las autoridades recorrieron en lancha las zonas ribereñas en donde, con cooperación internacional, las Fuerzas Federales trabajan para neutralizar el delito organizado.