Propietarias de diferentes Jardines Maternales de Eldorado dieron a conocer la crítica situación económica que atraviesan debido al cese de actividades por la pandemia. A diferencia de escuelas privadas, los Jardines no cobran cuotas si los niños no asisten y tampoco perciben sueldos del Estado.
Por esta razón, enviaron una nota expresando su preocupación al Concejo Deliberante de Eldorado, a la Municipalidad y al Gobierno de Misiones. Además, adjuntaron un protocolo para el desarrollo de las actividades de los Jardines Maternales.
Comunicado
«La difícil situación económica que estamos atravesando, que como es de conocimiento, los Jardines Maternales privados de la ciudad de Eldorado, estamos encuadrados bajo la figura legal de Comercios (de manera errónea a nuestro entender ya que no comercializamos producto alguno y por el contrario trabajamos en atención, cuidado, contención y primeros pasos de niños pequeños). Y necesitamos para funcionar, según las normativas vigentes, un elevado número de empleados para cubrir las extensas franjas horarias de 8, 10, 12 y a veces, hasta 16 horas diarias, teniendo en cuenta, sobre todo, que trabajamos con niños pequeños, los cuales no son autónomos ni independientes, por lo que necesitan de la permanente mirada de un adulto
Así entonces, para poder funcionar correctamente, la actividad demanda altísimos costos de mantenimiento y funcionamiento, tantos fijos como variables (sueldos, cargas sociales, impuestos, tasas de comercio, sindicatos, seguros de responsabilidad civil, coberturas médicas, todos y cada uno de los requerimientos que exige la municipalidad) agregando a todo esto, altos costos de alquileres, servicios, insumos, y demás.
Nos gustaría, antes que nada, dejar en claro que, como toda Pyme a lo largo del territorio nacional, estamos siendo generadores de fuentes de trabajo genuino, con un promedio de 10 a 20 empleados por establecimiento y sabemos, también, que muchos de nuestros empleados, o la gran mayoría de ellos, se mantienen y mantienen a sus familias con este único ingreso. A diferencia de los establecimientos educativos abarcados por el Ministerio de Educación que en estas circunstancias, siguen cobrando las cuotas correspondientes todos los meses, nosotros, al no poder brindar el servicio, perdemos automáticamente ese aporte, porque los padres, de manera unilateral, toman la decisión de no abonar, y si bien, esta situación es totalmente extraordinaria y ajena a nuestra voluntad, al no percibir esos ingresos prácticamente convierte a la actividad en inviable, teniendo que en muchos casos, plantearse la posibilidad del cierre definitivo, ya que el tiempo continúa pasando, la situación coyuntural no mejora y las cuentas se van acumulando.
Decidimos solicitarle que tenga a bien considerar la posibilidad y procurar los medios y métodos que fuesen necesarios para asistirnos en este difícil momento, ya sea con la quita de obligaciones a pagar al estado, a las empresas prestadoras de servicios y un subsidio económico no remunerativo para pagar sueldos o por lo menos parte de los mismos, en concordancia a la ayuda económica que se está brindando a los sectores más necesitados en todo el país, hasta tanto se levante la medida de la cuarentena y aislamiento para niños menores de 14 años. Somos plenamente conscientes de la gravedad de la situación, pero, si para el mes de mayo la pandemia estuviera controlada, quisiéramos ver la posibilidad de reabrir nuestras puertas y trabajar con grupos reducidos de niños, brindando un servicio básico, principalmente a los trabajadores de los distintos rubros que se encuentran en actividad (médicos, enfermeros, personal de las fuerzas, etc.) como así también de los que de a poco se irán reincorporando, en principio a partir del día 26 de abril.
Quedando entonces desde ya, cuasi en situación desesperante, a la espera de una pronta respuesta y apelando a vuestra buena voluntad y entendimiento, aprovechamos la ocasión para saludarlo muy atentamente”