Joven eldoradense se encuentra varado en la frontera esperando regresar a su hogar
Locales

Joven eldoradense se encuentra varado en la frontera esperando regresar a su hogar

En diálogo con Eldópolis, Pablo Delapierre relató la odisea que atravesó en Brasil hasta llegar a la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionísio Cerqueira, donde permanece a la espera de que le autoricen el ingreso a Argentina.

 

El joven oriundo de la ciudad de Eldorado, se encontraba trabajando en Barra da Lagoa, una  localidad de Florianópolis, ubicado en la capital del Estado de Santa Catarina. Permaneció allí hasta que dictaron el aislamiento social por coronavirus en el país «Surgió la pandemia en Brasil y automáticamente el Estado aprobó el decreto de aislamiento social. El Estado de Santa Catarina prohibió todo lo que sea transporte público. Quedé atrapado en Barra de Lagoa» explicó.

 

Pablo se quedó en Barra de Lagoa hasta el jueves 9 de abril. «Ese mismo jueves a la madrugada junté mis cosas y recorrí 20 kilómetros hasta el Consulado Argentino.  Anteriormente había llamado al Consulado para pedir asistencia sanitaria, porque había un decreto que se aprobó en marzo que consiste en asistencia, hospedaje, alimentación y necesidades básicas. Lamentablemente el consulado no cumplió con ese decreto. Fui personalmente para ver si recibía ayuda y lamentablemente no la recibí» detalló.

 

El joven continúo buscando alternativas para regresar a su hogar. Con ayuda de personas de Brasil, logró llegar hasta Dionisio Cerqueira donde regía un decreto que prohibía la actividad pública hasta el viernes 10 de abril  «Tuve que dormir en la calle. Conseguí alojamiento en la Policía Federal, ellos me recibieron. El viernes a la tarde conseguí alojamiento en Dionisio. Mi padre había mandado un poco de plata para subsistir. Como era Semana Santa y no se podía hacer nada prácticamente en Argentina, tuve que aguantar»

 

Según indicó Pablo, el lunes 13 comenzaron con las actuaciones legales correspondientes, debido al decreto de aislamiento que regía y a los feriados de Semana Santa.

 

Finalmente, el joven realizó la salida a Brasil este martes 14 pero en la Aduana Argentina no le permitieron el ingreso «Quise ingresar a Argentina, no me dejan. Lamentablemente estoy entre las dos fronteras, esperando poder ingresar al país»

 

Por otra parte explicó que al llegar a la Aduana le dijeron que se debía trasladar hasta Paso de Los Libres, indicándole que «es el único paso para ingresar al país» Sin embargo, no cuenta con medios de movilidad ya que el transporte de corta, media y larga distancia se encuentra suspendido en Brasil.

 

Pablo se encuentra varado en la frontera y agregó que «estoy recibiendo ayuda de Gendarmería. Me están dando una mano en todo lo  posible. Estamos esperando si conseguimos un permiso para poder ingresar. Por el momento estoy entre las dos fronteras. No puedo ingresar ni a Brasil ni a Argentina»

 

El joven aseguró que tiene la voluntad de ingresar de manera legal y cumplir con la cuarentena obligatoria.