Será en hasta 48 cuotas y se tramitará con turno previo en las oficinas de Anses.
El gobierno nacional anunció el lanzamiento de un crédito de hasta 400 mil pesos a tasa subsidiada para jubilados y jubiladas, al cual podrán acceder de manera presencial en la oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Los detalles de la medida.
Desde una de las salas del edificio de Anses, la titular del organismo, la marplatense Fernanda Raverta, además de destacar el haber sumado a 92 mil nuevos jubilados en julio a partir de la moratoria, anunció junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el lanzamiento de un crédito para jubilados, jubiladas y también para pensionadas.
En detalle, el crédito al que podrán acceder las personas jubiladas es de hasta $400 mil y con una tasa subsidiada por el gobierno nacional de un 29% anual, “la mas baja del mercado”, según definieron. Por su parte, indicaron que quienes son beneficiarios de Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) o Pensiones No Contributivas podrán pedir hasta $150 mil
El modo de trámite del mismo será de manera presencial y con turno previo en las oficinas de Anses de todo el país. Al respecto, para facilitar el trámite Raverta adelantó que podrían dar turnos los sábados y abrir las dependencias de ser necesario.
Al momento de pagar el crédito, además, explicaron que será posible sacarlo en 24, 36 o hasta 48 cuotas fijas, y que el mismo persigue el objetivo de “fomentar el consumo interno” de 7 millones y medio de jubilados y pensionados del sistema previsional.
A su turno, el precandidato a presidente explicó que para implementar el crédito se utilizará como tope 50 mil millones de pesos que se desprenden de las ganancias financieras que otorgó a la Anses el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
El anuncio se da en el marco del fuerte proceso inflacionario -reconocido por Massa como “uno de los problemas a resolver- y mientras las jubilaciones subieron un 20,9% en el trimestre de junio, julio y agosto, más bonos de 15 mil, 17 mil y 20 mil (o un proporcional), respectivamente, para quienes cobren hasta dos mínimas.
Con ello, en junio, con el abono del medio aguinaldo el ingreso de bolsillo total para quienes cobran la mínima fue de 121.407 pesos.