Julio César «Chun» Barreto tomó la decisión de abocarse de lleno a la política hace 25 años atrás. Con un mandato cumplido de diputado provincial, vuelve a Montecarlo para dirigir los destinos de su tierra natal. En diálogo con Eldópolis, recordó sus inicios y los proyectos que tiene para la ciudad.
La política como propósito de vida
Julio César «Chun» Barreto descubrió a los 25 años su pasión por la política, cuando se recibió de Analista Programador y abrió las puertas de una pequeña radio, para compartir su pasión por la música, pero tuvo que tomar la decisión de abocarse al servicio público.
«En ese momento sentí que la política era mi propósito de vida. Comencé a formar un grupo de jóvenes, con capacitaciones y participación activa en diferentes espacios, hasta que el 2003 nos presentamos en las primeras elecciones, y si bien nos fue mal, perseveramos»
En cuanto a su apodo, por el cual todos lo reconocen, recordó que «Cuando era chico, mi abuela me sentaba en su regazo y me cantaba a su manera, repitiendo ‘chun, chun…’ entonces de ahí quedó el apodo. Nadie me llama Julio César, es más, en las elecciones debo pedir que en las boletas diga «Chun» porque sino la gente no me reconoce»
Respaldo de la comunidad
«Chun» Barreto va por su tercer mandato como intendente de Montecarlo, luego de recibir el respaldo del 70% la comunidad montecarlense en las últimas elecciones
«Es una enorme alegría. Soy parte de un equipo que cumple 12 años en la gestión y va por los 16. Esta victoria nos da un enorme espaldarazo y nos llena de responsabilidades hacia delante» indicó.
Sobre su relación con el actual jefe comunal, Jorge Lovato, precisó que «Somos como hermanos, más de 20 años venimos trabajando en este proyecto político, es en alguien en que confío profundamente y ha demostrado la capacidad de administrar, lealtad y trabajo en equipo» y aseguró que «Montecarlo tiene una gestión planificada que trasciende nombres y los individualismos políticos, en búsqueda de objetivos concretos donde se beneficia la comunidad»
Proyectos a futuro
Con respecto a Montecarlo, resaltó que «es una ciudad que crece lento pero con pasos seguros, a diferencia de otras ciudades. Tiene una riqueza institucional importante y ordenada. Hay una marca registrada de exigencias para ir hacia la excelencia, que es la idiosincrasia de la ciudad»
En esta nueva etapa, Barreto adelantó que harán hincapié en nuevas oportunidades laborales para los jóvenes «Estamos trabajando en adquirir un terreno para instalar el Parque Industrial y que empresas se radiquen en Montecarlo, se extiendan y generen mano de obra genuina» precisó.
Además, mencionó que avanzarán con las obras en los barrios, ampliar la red de agua potable, conexiones cloacales, alumbrado público, el abordaje del consumo problemático con un equipo interdisciplinario, y la mirada ambientalista.