La Asociación Bomberos Voluntarios de Montecarlo cumple 48 años al servicio de la comunidad. Fue creada el 18 de diciembre de 1972 ante la necesidad de los vecinos de contar con un Cuerpo Activo de lucha contra el fuego y otras adversidades.
En el año 1972, el entonces intendente de Montecarlo, Rüssel Federico reunió a un grupo de Vecinos (Guillermo Niederberger, Machado Juan Enrique, Vortisch Juan, Porta Raúl, Jauch Carlos, Dr. Kürten Juan Francisco, Kéller Germán, Langhans Pedro, Gómez Adriano, Zerdán Carlos) preocupados por la carencia de un Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios que pudieran socorrer a los habitantes en la lucha contra el fuego.
Fue así que conformaron la primera Comisión Directiva de la Asociación Bomberos Voluntarios de Montecarlo el 18 Diciembre de 1972. Los primeros pasos fueron muy duros y difíciles, pero avanzaron con firmeza sorteando dificultades, solucionando problemas, procurando con esfuerzo y voluntad constante, lo que les permitió llegar a la meta que se habían propuesto voluntariamente, siempre con la colaboración del pueblo.
Siguieron transcurriendo los años y aquel humilde cuartel no pudo contener sus ansias de expansión y acentuó las actividades de sus Comisiones Directivas y Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios (sangre vital de la Institución). Redoblando esfuerzos se fueron adecuando a las épocas, exigiendo cantidad y calidad en medios técnicos y mecánicos para que la tarea específica.
Hoy la Asociación Bomberos Voluntarios de Montecarlo Cuenta con un Cuerpo Activo- y Cuerpo Auxiliar compuesto por mas de 70 hombres y mujeres solidarios, caracterizados por el desinterés, el sacrificio y la abnegación permanente, que ofrecen su tiempo libre y hasta su propia vida los 365 días del año, aceptando como única remuneración el reconocimiento y gratitud permanente a la satisfacción del deber cumplido.
Jefe del Cuerpo Activo: Comandante Mayor Laumann Waldemar