La inflación de julio fue de 6,3%, según difundió este martes el INDEC. En relación con los alimentos, el mayor impacto se registró en “Pan y cereales” y “Carnes y derivados”. En lo que va del año, los alimentos acumularon una suba del 64,5% y 116,3% en los últimos doce meses. Ante esta situación, Eldópolis realizó un relevamiento en las distintas carnicerías y panaderías de la ciudad.
Julio César, comerciante del rubro carnicería, indicó que «es una lucha constante la suba de precios, ya que nos ponemos en el lugar del cliente y no es fácil»
En este sentido, precisó que en los últimos meses aumentaron un 70% los diferentes cortes y hoy en día, un kilo de carne de vaca vale, aproximadamente y lo más económico, $1600.
«Se nota muchísimo la disminución en consumo de carne, ya que todo lo que nosotros no vendíamos como ser, pella y huesos, hoy es adquirido por los clientes y con mucha demanda» indicó.
Juan, comerciante del mismo rubro, comentó que el impacto repercutió en la carne, cerdo y pollo «la carne tuvo dos aumentos bruscos, la semana pasada y esta semana. Se pone muy difícil para los clientes» afirmó.
Entre los cortes que más buscan los clientes, Alejandro sostuvo que «Lo que más se consume son las ofertas, tanto de milanesas, carne molida, bifes y chuletas»
Disminución de consumo del pan
Otro rubro de mayor impacto fue la categoría pan y cereales. Alejandra, propietaria de panadería y confitería, informó que»los proveedores nos dieron una aviso de aumento del 25% en nuestros insumos, pero nosotros tratamos de mantener los precios para no perjudicar al cliente»
Además coincidió en que se produjo una notable disminución en cuanto al consumo de panificados «Nuestra producción más que nada de pan ha bajado muchísimo» lamentó.