La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) celebró su 72° aniversario con una emotiva ceremonia en el Museo Cooperativo, donde se recordó la historia de esta institución que brinda servicios esenciales a la comunidad del norte de Misiones.
El acto contó con la presencia del presidente de la CEEL, Rubén Kobler, y los miembros del Consejo de Administración, así como de representantes de otras cooperativas, autoridades municipales y provinciales, socios, empleados e invitados especiales.
Durante la celebración, se rindió homenaje a los fundadores de la CEEL, entre ellos Julio Sosa, y a los trabajadores que este año se jubilan. También se destacó el rol social y solidario de la cooperativa, que contribuyó al desarrollo económico y cultural de la zona.
Los inicios
Un día como hoy pero de 1951 se realizó la asamblea constitutiva de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL)
Un pequeño grupo de vecinos decidió asociarse para reemplazar las pequeñas usinas particulares que presentaban serios problemas de expansión y continuidad del servicio, tanto para uso en las viviendas como para el alumbrado.
El primer paso permitió ese mismo año comprar la primera usina con la que contó la Ceel. Desde ese momento, Eldorado comenzó a solucionar el problema del suministro de energía eléctrica a la comunidad, gracias a la tenacidad y empeño de sus pobladores. Ha mostrado su compromiso en el trabajo por la calidad de vida de sus socios.
Se adquirió la maquinaria y se realizó el tendido de nuevas redes y reparación de aquellas precarias que ya existían. El siguente paso fue la planificación y construcción de la nueva usina cuya primera etapa se concluyó en el año 1952. A partir de allí comenzó la etapa del traslado de la maquinaria, su instalación y posterior habilitación.
Por entonces prestaba únicamente el servicio de energía eléctrica, pero lo que comenzó para un puñado de asociados se extendió a otros municipios. Así, la distribución de energía eléctrica abarca a los municipios de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de Julio y Victoria.
En estos 72 años de trayectoria su actividad se expandió y diversificó, proporcionando también los servicios de circuito cerrado de televisión por cable, televisión rural por UHF, digital codificado, venta de artículos electrodomésticos, fabrica de postes de hormigón y accesorios, distribución de gas fraccionado en garrafas y cilindros, servicio de internet y agua potable. Así mismo desde 1999, la CEEL lleva adelante el resguardo de la historia del municipio en el Museo Cooperativo.