La dieta del ayuno intermitente: la tendencia de comer una sola vez al día
SALUD

La dieta del ayuno intermitente: la tendencia de comer una sola vez al día

La dieta de una comida al día (OMAD) es la última tendencia de pérdida de peso que llama la atención. Los defensores afirman que conduce a un éxito rápido y a largo plazo en la pérdida de peso y a una mejor salud, incluido el retraso del proceso de envejecimiento.

Al igual que la mayoría de los programas de pérdida de peso, la dieta OMAD hace grandes y audaces promesas. Esto es lo que necesita saber sobre comer una comida al día y lo que significa para perder peso.

Explicación de la dieta OMAD

Esencialmente, la dieta OMAD es un tipo de ayuno intermitente, en el que se ayuna durante 23 horas y se consumen todas las calorías diarias en una sola comida en una hora.

Las reglas de la dieta OMAD se presentan como simples y fáciles de seguir:

  • Se puede comer lo que se quiera, siempre que quepa en un plato estándar, sin restricciones calóricas ni pautas nutricionales a seguir.
  • Se puede tomar bebidas sin calorías durante todo el día (agua, té negro y café).
  • Hay que seguir un horario de comidas constante, comiendo un único plato aproximadamente a la misma hora todos los días.

Además de crear un déficit calórico, lo que resulta en la pérdida de peso, los defensores creen que el período de ayuno prolongado de la dieta OMAD conduce a cambios fisiológicos en el cuerpo que promueven una mejor salud, incluido el aumento de su metabolismo al desencadenar un proceso llamado cetosis, donde su cuerpo quema grasa almacenada para obtener energía en lugar de glucosa.

¿Qué dice la evidencia sobre la dieta OMAD?

Desafortunadamente, la investigación sobre la dieta OMAD es limitada. La mayoría de los estudios han examinado su impacto en los animales, y el estudio primario con humanos involucró a 11 personas jóvenes y delgadas que siguieron la dieta OMAD durante solo 11 días.

Las afirmaciones sobre la dieta OMAD generalmente se basan en la investigación sobre el ayuno intermitente, en lugar de la dieta OMAD en sí. Existe evidencia que respalda la eficacia del ayuno intermitente para lograr la pérdida de peso. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado solo en los resultados a corto plazo, por lo general considerando los resultados logrados en 12 semanas o menos.

Un estudio a más largo plazo de 2022 asignó aleatoriamente a 139 pacientes con obesidad a una dieta restringida en calorías con una alimentación restringida en el tiempo entre las 8 a.m. y las 4 p.m. todos los días, o a una dieta con restricción calórica diaria solo durante 12 meses.

Después de 12 meses, ambos grupos habían perdido aproximadamente el mismo peso y experimentaron cambios similares en la grasa corporal, el azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial. Esto indica que la pérdida de peso a largo plazo lograda con el ayuno intermitente no es superior y está a la par con la lograda por los enfoques de dieta tradicionales (restricción calórica diaria).

Entonces, ¿cuáles son los problemas con la dieta OMAD?

  1. Puede causar deficiencias nutricionales y problemas de salud. La falta de orientación nutricional de la dieta OMAD sobre qué comer en esa comida al día genera muchas señales de alerta.También es probable que ayunar durante 23 horas al día provoque hambre y genere antojos incontrolables, lo que puede significar que se coma constantemente alimentos que no son buenos para la salud cuando llega el momento de comer.
  2. Es poco probable que sea sostenible. Las dietas extremas, especialmente las que prescriben períodos prolongados de ayuno, no son agradables, lo que lleva a sentimientos de privación y aislamiento social durante las comidas. La alimentación restrictiva también puede conducir a una relación poco saludable con la comida, lo que hace que sea aún más difícil lograr y mantener un peso saludable.
  3. Las soluciones rápidas no funcionan. Al igual que otros métodos populares de ayuno intermitente, la dieta OMAD atrae porque es fácil de digerir y los resultados parecen rápidos. Pero la dieta OMAD es solo otra forma elegante de reducir las calorías para lograr una caída rápida en la balanza.

A pesar de la exageración, la dieta OMAD es insostenible y no da como resultado mejores resultados de pérdida de peso que sus predecesoras. Nuestros viejos hábitos vuelven a aparecer y nos encontramos luchando contra una cascada de cambios fisiológicos para asegurarnos de recuperar el peso que perdimos.

Perder peso con éxito a largo plazo se reduce a:

  • Perder peso en pequeños tramos manejables que se pueda mantener, específicamente períodos de pérdida de peso, seguidos de períodos de mantenimiento de peso, y así sucesivamente, hasta que se alcance el peso ideal.
  • Hacer cambios graduales en el estilo de vida para asegurarse de formar hábitos que duren toda la vida.