La inflación de abril volvió a marcar un nuevo pico y en abril, el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en 8,4%, el nivel más alto desde abril de 2002, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La variación de precios acumula un incremento del 108,8% interanual.
De esta manera, el primer cuatrimestre del año cerró con una inflación de 32% acumulado, dejando un piso muy elevado para el resto del año.
El rubro que registró el mayor pico del índice fue Prendas de vestir y calzado, que se ubicó en 10,8%, superando por dos puntos la inflación global, y que se explica debido al cambio de temporada, informó el organismo oficial.
En tanto, los Alimentos y bebidas no alcohólicas también registraron aumentos por encima de la inflación global y se ubicaron en 10,1%, con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados.
También, se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).
Dentro del desagregado por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) fue la que más golpeó el aumento de precios con un promedio de 8,6% en ese mes, seguida de la región Pampeana, donde los precios subieron en promedio en 8,5%. Por debajo del promedio, en el Noreste la inflación fue del 8,3%, mientras que La Patagonia, el Noroeste y Cuyo se ubicaron en 8,1%, 7,7% y 7,2%, respectivamente.