La odisea de una joven eldoradense que intenta regresar de Estados Unidos a su hogar
Locales

La odisea de una joven eldoradense que intenta regresar de Estados Unidos a su hogar

Selva Bareiro (21 años) de Eldorado y Gustavo Ledesma (23 años) de Posadas se encontraban haciendo un «Work and travel» (trabajo y viaje) en Estados Unidos, desde principios de diciembre del 2019. La vuelta la tenían programada para abril de este año pero todo se complicó y su regreso se volvió una odisea interminable. Actualmente se encuentran en San Pablo (Brasil) esperando regresar.

 

En diálogo con Eldópolis, Selva detalló los momentos que tuvieron que pasar hasta llegar a San Pablo, entre vuelos cancelados y reprogramos, y el temor por contraer coronavirus.

 

Los jóvenes se encontraban trabajando en la parte de cocina de un restaurant en un Resort de Sky de Estados Unidos. Al declararse el coronavirus como pandemia, su jefa les comunicó que había llegado un aviso de la Embajada Argentina informando que todos debían irse, porque a partir de ese lunes 16 no iban a ver más vuelos internacionales, solo vuelos para repatriar argentinos.

 

En ese momento comenzaron a organizar la vuelta a sus hogares. Selva y Gustavo tenían pasajes para regresar a Argentina a mediados de abril por lo que tuvieron que hablar con las correspondientes empresas para cambiarlo. Pero las líneas áreas se encontraban reprogramando pasajes de personas que viajan en Marzo. Entonces decidieron buscar otras alternativas «Como no encontramos soluciones proseguimos a comprar  pasajes nuevos, averiguando por dónde podíamos entrar. La idea fue siempre entrar por Foz, porque nos queda más cerca» explicó Selva.

 

 

Escala de vuelos cancelados

 

Los jóvenes lograron comprar pasajes para volar de la capital donde estaban a los Ángeles. Pero, apareció otro problema «El miércoles a la tarde a mi amigo le figuraba que no tiene el pasaje comprado, siendo que lo habíamos comprado juntos. Llamamos a la empresa y nos dijeron que otra persona tal vez estaba comprando al mismo momento y por eso no se hizo la compra. Cuestión que mi amigo se quedó sin pasaje y ahí comenzamos a enloquecer»

 

Después de varias llamadas y consultas, lograron conseguir vuelos para el jueves 19. A toda esta situación, se sumó el cierre del Aeropuerto de donde debían salir por sismos «Pensamos que no íbamos a poder viajar. Pero después de un rato volvió a abrir»

 

Gustavo y Selva llegaron al aeropuerto para salir de Salas City directamente a San Pablo, en el mediodía del jueves «Nos reubicaron en un vuelo. Estábamos a tres minutos de subir al avión y decía vuelo cancelado»

 

Buscaron la manera de solucionarlo porque «si nosotros perdíamos ese vuelo, perdíamos el que iba de Atlanta a San Pablo. Y ese nos iba hacer perder el vuelo en Brasil» contó Selva.

 

Nuevamente comenzaron a moverse para conseguir respuestas «Nos ubicaron para un vuelo al otro día a la noche. Le pedimos a la empresa un hotel y comida, y nos dieron»

 

Finalmente, lograron llegar a San Pablo. Allí debían tomar un vuelo a Foz de Iguazú con la empresa Azul. Pero, al llegar les comunicaron que «dejaron de operar a Foz de Iguazú»

 

«Estuvimos averiguando otros pasajes para poder volver porque Azul no nos daba respuesta. Averiguamos colectivos para volver y tampoco había. Brasil no opera más buses en el sur.

 

Con una carta de disculpas de la empresa que los trajo hasta San Pablo, consiguieron un vuelo que salía este domingo 22 desde otro aeropuerto que se llama Viracopos, a las afueras de San Pablo.

 

Cuando la esperanza de llegar a sus casas estaba más cerca, otro percance apareció «Pagamos un hotel y a la mañana fuimos a tomar el vuelo a Viracopos. Cuando estábamos por hacer el Chek-in, literalmente por pasar las valijas, nos dicen que fue cancelado otra vez. Automáticamente desde Azul nos dieron hotel y todas las comidas»

 

A la espera…

 

Finalmente, los jóvenes tienen pasajes para este lunes 23 a las 13 horas, con destino a Foz. «Es la tercera noche que pasamos en hotel. Desde el jueves estamos tratando de volver. A todo esto, nos llegan rumores que Brasil va a cerrar frontera, que Eldorado va cerrar frontera y así, todo el tiempo» 

 

«Estamos con mucho riesgo de contagiarnos porque estamos en Brasil, estuvimos en Estados Unidos, en aeropuertos con mucha gente, por eso tenemos la urgencia de volver. Por suerte las dos aerolíneas se hicieron cargo» concluyó la joven eldoradense.

 

Los jóvenes esperan regresar a sus hogares, Selva a Eldorado y Gustavo a Posadas, después de vivir una travesía que no estaba programada en el «Work and travel»