En un trabajo constante para fortalecer la seguridad y fomentar la buena convivencia en la sociedad, la Policía Comunitaria de la provincia de Misiones lleva a cabo diariamente charlas informativas en escuelas y barrios. Estos encuentros, liderados por equipos de profesionales comprometidos, buscan brindar conocimientos actualizados y concienciar sobre diversos temas relevantes que hacen al cuidado de toda la comunidad.
El programa de Escuelas Seguras es uno de los pilares fundamentales de estas charlas. Está dirigido a los distintos niveles educativos y los docentes de los establecimientos, donde la Policía, a través de los equipos interdisciplinarios de las divisiones comunitarias, ofrecen charlas instructivas/informativas, conforme a un programa analizado y diseñado específicamente para cada grupo etario.
Desde la Dirección de Policía Comunitaria, se cuenta con agentes con vasta experiencia en el campo de la seguridad comunitaria. Contando en cada charla o reunión que se realizan en la provincia, con el asesoramiento constante de profesionales altamente capacitados, como ser psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, médicos, abogados, entre muchos otros.
Los temas abordados en las escuelas, son de gran relevancia para la convivencia escolar y la seguridad de los jóvenes, tanto en su desarrollo diario como en sus hogares. Donde se tratan asuntos como la importancia de los valores, el acoso escolar (bullying), el ciberacoso (ciberbullying), el grooming, los diferentes tipos de violencia, las causas y las consecuencias asociadas. Además, del abordaje a las normas legales vigentes, haciendo énfasis en la Ley II N.º 16.
Estas charlas no se limitan únicamente a las escuelas, sino que también se llevan a cabo en los barrios de toda la provincia. El compromiso de la Policía Comunitaria es estar presente en la vida cotidiana de los ciudadanos, generando espacios de diálogo y promoviendo la participación activa de la comunidad en la construcción de una sociedad más segura.