La presencia de camionetas de acción rápida en los autódromos misioneros
Deportes

La presencia de camionetas de acción rápida en los autódromos misioneros

Para la realización de una competencia de automovilismo, la seguridad es el punto clave que se debe tener en consideración, y dentro de ello, a partir de la 2da fecha de la presente temporada aparecen en escena los bomberos voluntarios de Misiones con dos “brigadas” (camionetas de acción rápida) con un rol que tiene una responsabilidad muy grande y la seguridad que, producto de su experiencia y costumbre, actuarán velozmente ante un incidente.
Cada “brigada” está compuesta por cuatro bomberos, “no es un bombero simple, es un bombero que está preparado para el rescate y el incendio, no solamente para el piloto, sino también para el público en general”, con cursos especializados en “trauma pre hospitalarios”.
En Oberá estuvieron en la verificación técnica de los vehículos de competición estudiando y evaluando la estructura de todos los autos de competición para estar al tanto de cómo deberían actuar ante la eventualidad de un accidente y en el caso de ser necesario, la apertura forzada de los autos para rescatar al piloto.
Desde su responsabilidad para el cumplimiento de sus funciones, tanto en el circuito de Oberá y el de Posadas, (próximamente Eldorado), son los que deciden junto a las autoridades de cada competencia la ubicación de ambos móviles en lugares estratégicos para poder atender cada situación que se presenta en pista (también en los sectores de boxes y del público) lo más rápido posible.
Aprovechando las futuras visitas de categorías nacionales a Misiones se reunirán con los que cumplen esa función para interiorizarse y sacar provecho para volcar esa experiencia en nuestro campeonato de pista.
Cada camioneta (Brigada de intervención rápida) cuenta con el equipamiento necesario,
– Sustancia Bi Clase (espuma y agua) de 600 lts.
– “Extricación” de persona.
– Herramientas para apertura de puertas y generar una vía de acceso al habitáculo.
– Equipos para tratar “traumas pre hospitalarios.
– Cuatro bomberos especializados en rescate y salvamento de personas dentro del vehículo.
Estas “brigadas” NO reemplazan a las ambulancias ni a los médicos, tampoco al camión de bomberos que seguirá estando en los circuitos. Son parte integral para la seguridad de pilotos.
La incorporación de estas “brigadas” se concretó gracias a un convenio entre el gobierno de la provincia de Misiones, la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo y la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones.
Fuente: Eldoresgistra