La yerba mate quedó fuera del dólar agro para economías regionales
Nacionales

La yerba mate quedó fuera del dólar agro para economías regionales

La Secretaría de Agricultura avanzó con la implementación del dólar «agro» para economías regionales que regirá hasta el próximo 31 de agosto y a un valor de 300 pesos por dólar. 

Lo hizo a través de la Resolución 138/2023, que se publicó hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del titular del área Juan José Bahillo, donde se establecieron los productos que son alcanzados por el tipo de cambio diferencial.

Entre los productos que aparecen en la nómina, se encuentran: muchos productos de la pesca, miel natural, hortalizas secas, aceitunas, garbanzos, porotos y las demás legumbres, arvejas, espárragos, limones y su aceite natural, frutos secos, uvas y pasas, cerezas ácidas, ciruelas, ajos, porotos, y arándanos rojos, mirtilos y demás frutos del género Vaccinium.

También estarán contemplados por la medida oficial: té verde y negro, maíz pisingallo, maní en sus distintas variedades, aceite de maní, aceites de pescado, ceras vegetales, aceite de oliva, aceite de jojoba, maíz dulce, extractos de carne bovina, preparaciones de pescado, vinos, tabaco, harina de carne y pescado, forestación, lanas, aceite de limón, entre otros productos.

Para acceder al tipo de cambio diferencial, entre otros requisitos, los sectores que aparecen en el listado oficial tendrán que cumplir los acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio Interior. Esto responde a que el Gobierno teme que una mejora del tipo de cambio se traduzca en una suba en los precios internos de los alimentos.

Asimismo, según consta en la Resolución los sectores que accedan al tipo de cambio diferencial deberán “haber exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto N° 194 de fecha 9 de abril de 2023, y asumir el compromiso de mantener o incrementar la cantidad de puestos de trabajo registrados bajo su dependencia, al momento de la entrada en vigencia del mencionado Decreto”.