«Las contrataciones en planta temporaria deben estar dentro del marco legal»
ELDORADO Locales

«Las contrataciones en planta temporaria deben estar dentro del marco legal»

El contador público nacional Marcelo Mikkulan, integrante del equipo técnico del intendente electo de Eldorado, se refirió al proceso de transición de gobierno y a la situación financiera y contable que atraviesa el municipio, a partir de los informes que brinda el Ejecutivo Municipal a la comisión. Además, explicó qué ocurrirá con los empleados de planta temporaria, de acuerdo a las legislaciones vigentes.

En diálogo con el programa «Me gusta la radio» de Radio Génesis, Mikkulan recordó que el intendente electo, Rodrigo «Pipo» Durán, presentó ante los concejales un análisis presupuestario, realizado por sus representantes en la comisión de transición, donde se advierten irregularidades en la contratación de planta temporaria en relación con el presupuesto autorizado «El ejecutivo no podía hacer ninguna incorporación en el 2022 porque ya había abarcado el cupo permitido de 27 empleados en planta temporaria. El presupuesto 2023 contemplaba 67 empleados, y se contrataron aproximadamente 177 personas. Al mes de mayo, el Municipio llegó a 353 empleados en condición temporaria, teniendo dos límites violados» recalcó.

El contador también citó lo que establece la carta orgánica en cuanto a contrataciones de forma temporaria «Solamente se pueden hacer contrataciones en situaciones extraordinarias con la condición de que se debe comunicar al Concejo, dentro de los 90 días, para convalidarla»

Asimismo, indicó que el municipio se encuentra adherido a una Ley de Responsabilidad Fiscal, donde se instruye que «no se deberían hacer más contrataciones en planta temporaria del crecimiento vegetativo de la población. Es decir, que el municipio crezca en número de empleados como crece la población y ese porcentaje fue establecido por el Gobierno Provincial, que es el 1,1% anual aproximadamente. Hay 286 empleados en exceso, de los cuales 277 fueron contratados entre octubre 2022 y mayo del 2023, eso es lo que llama mucho la atención» manifestó.

En este sentido, Mikkulan aclaró que «no se hace juicio de valor a quiénes se contrato y por qué. Nos preocupa la situación de los trabajadores y sus familias pero hay una situación irregular que debe ser verificada por el Concejo Deliberante, la Justicia y el Tribunal de Cuentas» 

El informe presupuestario ejemplifica que «los contratos no autorizados en el presupuesto 2022 equivalen a 300 cuadras de cordón cuneta por año y 150 cuadras de empedrado»

Planta temporaria

En cuanto al reclamo de los empleados de planta temporaria, cuyos contratos no serían renovados de acuerdo a las leyes vigentes, el municipio «Hoy, quien tiene la obligación de gobernar y responder a sus empleados, es el actual intendente hasta el 10 de diciembre»

En esta línea, mencionó la solicitud del Ejecutivo de vetar el artículo 6 de la última ampliación presupuestaria y precisó que «La decisión es del Concejo, que tiene las atribuciones de aceptar o rechazar. Independientemente de que ese articulo se vete o no, no se está modificando el limite que dispone el presupuesto respecto a los trabajadores temporarios. La gran mayoría de los contratos van hasta el 31 de diciembre y, legalmente, no hay forma de una continuación porque hay un presupuesto y una Ley Fiscal»

Presupuesto 2024

Por otra parte, Mikkulan explicó que «El Ejecutivo envió notas a la comisión de transición para preparar el presupuesto 2024 en conjunto, a lo que respondimos que no lo podemos hacer porque presentaron un presupuesto que, meses atrás, lo denunciamos con irregular y en violación a la normativa vigente. No podemos asumir como una situación normal. Para nosotros, se debería hacer una adición al presupuesto actual, solicitando hacer una modificación acorde a las normativas vigentes»