Lorena Cardozo sobre el análisis presupuestario municipal: “Las aguas están turbias”
ELDORADO Locales

Lorena Cardozo sobre el análisis presupuestario municipal: “Las aguas están turbias”

Este último martes, el intendente electo, Rodrigo «Pipo» Durán, acompañado por sus asesores, Dr. Emiliano Guzmán, CPN. Gustavo Mendoza y CPN. Marcelo Mikulan, presentó a los concejales el informe presupuestario municipal elaborado por sus representantes de la comisión de transición de Gobierno. En el encuentro, detallaron posibles irregularidades, como el incumplimiento de las Ordenanzas Presupuestarias de los años 2022 y 2023, así como la cantidad de contratos temporarios suscritos por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) en dichos ejercicios.

En diálogo con el programa «Me gusta la radio«, la presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Lorena Cardozo, explicó que el eje central fue la explicación técnica de los contadores, teniendo presente la información que el Ejecutivo Municipal brindó a los integrantes de la Comisión de Transición «Este puntapié inicial de poner en valor el rol de órgano contralor del Concejo, es muy importante y es el camino correcto. El norte era poner a conocimiento que se han comprometido partidas específicas de personal, más allá de la autorización del Concejo y que consta expresamente en el presupuesto vigente» afirmó.

La presidente del cuerpo deliberativo mencionó que esta reunión fue el disparador para abordar otros temas y adelantar posturas, en cuanto al pedido de pase a planta permanente de agentes municipales, la ampliación del presupuesto vigente y la presentación de cálculos y recursos del ejercicio fiscal siguiente «Todo va de la mano. La presentación de esta herramienta técnica es fundamental para tomar otras decisiones que el Concejo deberá llevar adelante» sostuvo.

En relación a la situación financiera del municipio, Cardozo indicó que «Si bien los salarios se están abonando en tiempo y forma, pero debemos ver el origen de las partidas que se están compensando para cubrirlo, que sabemos que están desfasadas. Se hizo un compromiso que no está autorizado por el Concejo Deliberante. Es decir, se está pagando algo que no se autorizó»

En cuanto a su mirada de la situación financiera municipal, la concejal declaró que «las aguas están turbias» y apuntó a la presentación de la lista de agentes como «disparador» de los análisis que hoy se realizan en el Concejo «La decisión, que yo creo irresponsable, de presentar la nómina a una semana después celebradas las elecciones, es la que arrastró todo esto»

Sobre su rol como concejal, agregó que «Aunque pertenezca al mismo espacio político, no debo convalidar situaciones incorrectas o ilegales. La comunidad espera que nos sinceremos y que, si las cosas se hacen mal, lo podamos reconocer sin estar condicionados por pertenecer a un mismo espacio, como así también reconocer cuando las cosas se hacen bien»