Pese a que la emergencia sanitaria por el Covid-19 terminó, los expertos recomiendan no relajarse con los contagios. Esta advertencia acompaña a los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, que reportó 3.187 casos en los últimos siete días, contra los 1.480 semanales que se registraban a finales de agosto, lo que representa una suba del 120%.
Si bien gracias a la vacunación, los casos y el número de muertes se redujeron notablemente, el virus SARS-CoV-2 sigue circulando en Argentina y en el resto del mundo.
La curva de personas hospitalizadas replica esta circulación, y está en ascenso desde principios de agosto. “En las semanas epidemiológicas, el promedio de casos continuó con tendencia ascendente, alcanzando 206 notificaciones por semana”, indicaron en el boletín.
Covid-19 en Argentina
Ante el aumento de casos de Covid-19 y otros virus respiratorios en las últimas semanas, el Ministerio de Salud renovó el pedido a la población para que refuerce su cobertura de vacunación, tanto contra el coronavirus como para la gripe. De esta forma, instaron a todos los ciudadanos a acercarse a los centros de salud para evaluar la necesidad de aplicar dosis adicionales de refuerzo.
Al hablar de la suba de contagios, los especialistas hacen referencia a dos factores: el «comportamiento estacional» del virus, y el drástico descenso de las tasas de vacunación de refuerzo.
En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la primera semana de septiembre se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes, 16 fueron por Covid-19. Siete de estos casos fueron en la Ciudad de Buenos Aires, y seis en la Provincia, mientras que las tres restantes se dieron en Tucumán, Santa Fe y Jujuy.