El actual gobernador declinó su postulación y anunció quién lo reemplazará en la fórmula del oficialismo.
Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador de Tucumán tras el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en esa provincia -y en San Juan-. «Lo hacemos a efectos de despejar dudas, de generar certeza y previsibilidad para los habitantes de nuestra Provincia», dijo junto al candidato a gobernador, Osvaldo Jaldo. También anunció quién lo reemplazará en la fórmula.
Manzur, actual gobernador de la provincia, había lanzado su candidatura a vice de Jaldo -actual vicegobernador y gobernador durante la gestión del primero como jefe de Gabinete, entre septiembre de 2021 y febrero de este año- luego de que la Justicia provincial lo habilitara a presentarse como candidato a vice. Esa medida quedó sin efecto tras una medida cautelar dictada por la Corte Suprema, que hizo lugar a una presentación realizada por la oposición local.
Sucede que el mandatario cumple este año dos períodos consecutivos al frente del Ejecutivo provincial. Y antes, entre 2007 y 2015, había sido vicegobernador. Si resultaba electo, este sería su quinto período consecutivo integrando la fórmula gobernante.
«El Gobernador y el Vicegobernador duran 4 años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo», indica la Constitución provincial. Para la Corte Suprema, «la autorización a favor de Manzur para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador -de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida- con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula».
«Esta decisión es por el bien de las y los tucumanos y también del peronismo, que siempre me asignó responsabilidades importantes. Declinada mi candidatura, y comunicada a la CSJN, esperamos que el tribunal resuelva con la misma celeridad y podamos celebrar elecciones», señaló Manzur.
Acto seguido, anunció que el actual ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, será quien lo reemplace en la fórmula oficialista. Manzur, por su parte, quedará al frente de la campaña del Frente de Todos.
«Soy un militante y creo con firmeza que primero está la Patria, luego el movimiento y por último los hombres -expresó-. Redoblaremos los esfuerzos y mañana junto a todos los candidatos de nuestro espacio reafirmaremos nuestro compromiso político. Lo que viene será mucho mejor para Tucumán».