El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, estuvo presente en el acto de apertura del acto por el Día de la Industria, que se llevó adelante en Paraná, y en su discurso anunció la liberación de importaciones para las pymes y además criticó la dolarización y el bimonetarismo.
«Agosto fue el mes que más divisas acumuló el Banco Central desde 2006. Fueron casi US$2.000 millones. Por eso tomamos la decisión de liberar desde este viernes todas las SIRAs (permisos de importación) que estaban pendientes para las pymes industriales argentinas, para garantizar los empleos», sostuvo el funcionario.
En relación a las SIRAs, el candidato de Unión por la Patria subrayó: «No me gustan, a veces son injustas. Quisiera la mayor flexibilidad, porque los que más se perjudican son las pymes».
Luego, se refirió al acuerdo con el FMI y dijo que el organismo internacional, «no solo nos pedía 100% de devaluación, sino también el congelamiento de las importaciones. Por eso nos llevó cuatro meses la discusión. Una cosa es tener una deuda y ver cómo la podemos honrar, y otra es rendirse».
En ese sentido, cuestionó al Fondo, al señalar que «en 2018, con el crédito de US$45.000 millones, entró en convocatoria. Y, desde ese momento, el país convive con un síndico que cada 90 días nos mira las cuentas y que, por ejemplo, plantea situaciones que en términos de impacto cotidiano de nuestras vidas son un problema».