Un guía de caza de la localidad correntina de Sauce que se fotografió con un puma adulto muerto enfrentará una causa penal y otra administrativa, ya que la especie está protegida en esa provincia. La Policía de Corrientes allanó este lunes la vivienda del acusado: no halló restos del animal y tampoco armas, pero sí la indumentaria que el hombre tenía puesta al momento de tomarse la fotografía.
El acusado podría recibir hasta tres años de prisión en suspenso y una multa mínima consistente en el pago del equivalente a mil litros de nafta súper (más de 60.000 pesos), detallaron funcionarios del área ambiental del Corrientes.
El director de Recursos Naturales, Carlos Luis Bacqué, dijo que “la persona que aparece en la imagen con el puma muerto ya está identificada. Nosotros vamos a impulsar una denuncia penal y también un sumario administrativo que prevé sanciones económicas para el infractor ”.
La imagen habría sido publicada por el guía en las redes sociales y rápidamente se viralizó. El hombre tiene abrazado a un enorme ejemplar de puma mientras viste ropa camuflada y botas que habitualmente se utilizan los cazadores para transitar en zonas pantanosas o de monte.
“La Policía Rural y de Islas se adelantó y ayer allanó la casa del acusado con una orden librada por el juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá, que decidió actuar de oficio. Por lo que me adelantaron, en el lugar no se encontró el animal muerto ni el cuero. Tampoco armas, pero está claro que este hombre debe dar explicaciones a la Justicia y ante la Dirección de Recursos Naturales”, dijo Bacqué.
Durante el allanamiento, el guía admitió haber abatido al puma pero dijo que la imagen no es actual. “Cuándo cazó al ejemplar es irrelevante porque está prohibido en toda la provincia”, dijo, tajante, el director de Recursos Naturales.
El funcionario dijo que si bien en la zona de Sauce, una localidad que está a casi 400 kilómetros de la capital provincial, en el límite con Entre Ríos, hay cotos de caza donde se permite la captura de ciervos y chanchos salvajes, “los propietarios de esos lugares, el Comité de Crisis y la Intendencia decidieron suspender la actividad por la pandemia de coronavirus”, detalló Bacqué.
“En nuestros registros detectamos que esta persona tiene una licencia de acopio de astas de ciervos pero no aparece como un guía de caza registrado. En principio, nuestra legislación establece una suspensión de la licencia de entre tres y cinco años”, explicó el funcionario.
“Nosotros este martes enviamos a uno de nuestros asesores legales a Curuzú Cuatiá con una denuncia formal. Este tipo de hechos deben tener la sanción correspondiente, es muy grave porque buscamos proteger nuestra fauna en todo el territorio”, aseguró Bacqué.
Para el funcionario “no necesitamos encontrar restos del animal o el arma utilizada. La foto es por demás elocuente de que esta persona abatió a un puma y debe recibir una sanción”.
No es la primera vez que la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes impulsa denuncias penales por daños a la flora y fauna. A fines de julio pasado, los peones de una estancia del paraje Loma Alta, sobre la ruta provincial 39, fueron denunciados por haber enlazado y maltratado a un puma. Si bien no se pudo establecer la suerte corrida por el animal, los funcionarios están convencidos que posteriormente fue muerto a tiros.