Selva Bareiro (21 años) de Eldorado y Gustavo Ledesma (23 años) de Posadas se encontraban haciendo un “Work and travel” (trabajo y viaje) en Estados Unidos, desde principios de diciembre del 2019.
La vuelta al país la tenían programada para abril de este año pero todo se complicó por la pandemia de Covid-19 «Se dio muy de golpe. Nosotros estábamos al tanto del coronavirus pero todavía pensábamos quedarnos. Y de un momento al otro se agravó todo. Nadie se imaginó que iba a pasar esto» expresó Selva
Selva y Gustavo llegaron a Eldorado el lunes 23 de marzo. Una vez en la ciudad, respetaron la cuarentena y se aislaron los dos en la casa de Selva.
En diálogo con Radio Génesis, Selva contó que terminó el aislamiento y finalmente pudo reencontrarse con su familia. Mientras tanto, Gustavo espera para regresar a Posadas.
«Volamos directo de Brasil. Nos cuidamos muchísimo y creo que por eso hoy en día no tenemos el virus porque estuvimos cinco días en aeropuertos» expresó.
Con respecto a los controles en la frontera, Selva explicó que «una vez llegados a Foz de Iguazú, nos toman la temperatura en el aeropuerto y después en la frontera de Iguazú se hace control de fiebre, se rellena la declaración jurada donde están todos los datos y qué países recorriste, dónde vas a hacer la cuarentena»
En Eldorado, pasaron los días en la casa de Selva, sin contacto con otras personas «Estuvimos solos con mi amigo hasta que cumplimos la cuarentena y después volvió mi familia. Apenas llegamos, me llamaron desde el hospital, nos preguntaron cómo estábamos y nos dijeron que nos iban a estar preguntando todos los días cómo estábamos. Cabe destacar eso, que estuvieron muy atentos con nosotros porque nos escribían todos los días por WhatsApp»
Por otra parte, Selva declaró que por protocolo le hicieron el test de coronavirus a Gustavo «Le hicieron a mi amigo un hisopado, por la nariz y por la garganta. Eso mandaron a Posadas y después de unos días nos dijeron el resultado, que es negativo«
«Nosotros no tuvimos contacto con nadie, solo con mi papá que nos tuvo que traer porque era la única manera de venir de Iguazú, entonces con un permiso nos pudo buscar en auto» aclaró.
Una vez terminada la cuarentena, Selva esperó a su mamá en la casa «Compartí con ella todo el día, eso era lo que más esperaba después de todos estos meses»
La joven con concluyó la entrevista con un claro mensaje «Pedirles a todos que tengan empatía con el resto de los argentinos que se encuentran afuera porque no es fácil. Yo entiendo que muchos salieron ahora, que se declaró pandemia, algo que obviamente no comparto la decisión. Pero hay muchos chicos trabajando en el exterior que se merecen volver al país, como cualquier otra persona. Creo que si tuvieran un familiar o amigos en su lugar, también pensarían lo mismo»