El ministro Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandié, acompañado por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ecología de la provincia Mario Vialey e integrantes de la cartera provincial, recorrió la provincia de Misiones y se interiorizó sobre los distintos aspectos en los que trabaja la provincia en materia del cuidado y protección del ambiente.
El flamante ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación Juan Cabandie en su primera visita al territorio misionero relato que “lo que conversamos con el gobernador es que nadie mejor que los misioneros para cuidar la reserva San Juan y acordamos que sea la primera experiencia de un Parque Federal, que no sea ni nacional ni provincial, sino federal. Entonces, como los misioneros tienen una tradición en la protección de medio ambiente y se generó una situación compleja a fin del año pasado, con la gestión anterior con una visión unilateral, entonces nada mejor que remediar eso a partir del diálogo reconociendo la experiencia de los misioneros que, en definitiva, el cuidado que ustedes le dieron a los bienes naturales, benefició al conjunto de la población”.
Se trata de más de 5.000 hectáreas que habían sido cedidas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a la Administración de Parques Nacionales para que sean administradas por la Nación pero que Misiones reclama como propias. Ante esto, el funcionario nacional adelantó, en conversación con los medios, que “vamos a iniciar el camino institucional y jurídico para que sea una cogestión entre Misiones y la Nación”. La idea sería un presupuesto nacional con administración provincial.